Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Cuarta víctima mortal por covid-19 en Belalcázar

El Ejército, desplegado en Belalcázar. El Ejército, desplegado en Belalcázar.

El Ejército, desplegado en Belalcázar. / El Día

Nueva víctima mortal por coronavirus en la provincia de Córdoba. En este caso, se ha registrado en la residencia de mayores Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla de Belalcázar, centro en el que ya han muerto cuatro personas por covid-19. La última persona en fallecer ha sido un hombre, que presentaba patologías previas de gravedad, al igual que las otras tres.

La Fundación Prode se encarga de la gestión de esta residencia y ha informado de que hasta el momento en el centro hay 23 residentes positivos por covid-19, de los que 20 son asintomáticos. Todos, según la misma información, permanecen en aislamiento conforme a los procedimientos marcados por la autoridad sanitaria y con tratamiento antibiótico.

Estas personas están atendidas por 16 auxiliares de Enfermería, una terapeuta, cuatro trabajadores de atención indirecta, contratados por Fundación Prode , un médico de Familia y cuatro enfermeros (tres de ellos del Servicio Andaluz de Salud y uno de la propia Fundación).

También ha señalado que desde que comenzó la pandemia, cuatro profesionales han dado positivo en las pruebas del coronavirus, en este caso, tres auxiliares de enfermería y la directora de la residencia, que se encuentran en aislamiento domiciliario.

Desde la Fundación Prode, además, han indicado que se prevé que durante la próxima semana, se les puedan repetir las pruebas a los residentes asintomáticos, para sacar de la zona de aislamiento a todos aquellos que vayan superando el virus y el resultado sea negativo.

Un comité de prevención y seguimiento

La Fundación Prode ha explicado también que constituyó el Comité de Prevención y Seguimiento del covid-19 el pasado 10 de marzo, que se ha encargado de controlar y hacer el seguimiento de todas las medidas planificadas en la entidad para prevenir el contagio .

Además, ha detallado que el pasado 26 de marzo una residente del centro de mayores Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla de Belalcázar fue ingresada en el Hospital Valle de Los Pedroches, ubicado en Pozoblanco, por presentar agravamiento de sus patologías previas. Tras ello, el Área Sanitaria Norte les informó de que esta persona había dado positivo por coronavirus.

No obstante, la residencia ya aplicaba desde el 6 de marzo las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Sanidad, y por los procedimientos elaborados por la propia organización, para la lucha contra el cobvid-19, con la restricción de visitas de familiares, utilización de material de prevención homologado, desinfección de instalaciones, control y comunicación diaria al Área Sanitaria Norte de temperaturas, saturaciones y otros posibles síntomas.

Desde que la dirección del centro tuvo conocimiento de este primer caso, lo puso en conocimiento de la dirección de la Fundación así como del comité de prevención y seguimiento de la organización, que activó todos los procedimientos establecidos para el tratamiento de casos positivos en residencias de mayores: aislamiento por contacto de todos los residentes que habían tenido relación en espacios comunes con la persona positiva y la división del centro en cuatro sectores.

El 27 de marzo, por su parte, se realizaron las pruebas a todo el personal de atención directa de la residencia (auxiliares de enfermería, enfermera y fisioterapeuta), y a la residente compañera de habitación de la primera afectada, saliendo positivos tres de los auxiliares y la usuaria. En esta fecha, la Consejería de Salud, dotó a la residencia de un médico de familia y de un enfermero del centro de salud de Belalcázar, que comenzaron a visitar diariamente la Residencia.

A continuación, en dos tandas más, entre los días 31 de marzo y 3 de abril, se les practicó la prueba al resto de trabajadores y de usuarios, de las que resultaron positivos un trabajador (dirección de la Residencia) y 26 usuarios más. Ese mismo día, la Fundación Prode procedió a la selección y posterior incorporación de seis auxiliares de enfermería, y se solicitó a la Autoridad Sanitaria competente refuerzo de personal sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios