Balance diario

Coronavirus Córdoba: El covid-19 sigue en ascenso con 109 contagios y otras dos muertes

Dos profesionales sanitarias atienden a un paciente covid ingresado en la UCI. Dos profesionales sanitarias atienden a un paciente covid ingresado en la UCI.

Dos profesionales sanitarias atienden a un paciente covid ingresado en la UCI. / Efe

El covid-19 sigue en ascenso en Córdoba después de varias jornadas de caída. La prueba de ello son los 109 nuevos contagios que la Consejería de Salud ha notificado en las últimas 24 horas. El miércoles fueron 91, el martes, 47; y el lunes, 46; por lo que a lo largo de esta semana se puede observar un crecimiento de los casos detectados.

En total, desde que la Junta comunicó el primer positivo oficial, el pasado 10 de marzo, en la provincia se han infectado 24.481 personas teniendo en cuenta las pruebas PCR y los test de antígenos. De ellos, 1.155 han sido en las dos últimas semanas. Contando con los resultados de los test rápidos, el acumulado de afectados asciende a 25.002.

El principal efecto de esa expansión se sigue reflejando en los fallecimientos, que no cesan: cada día mueren una o varias personas en Córdoba a causa de esta enfermedad. En el último día han sido dos las víctimas mortales del covid-19. Con ellas, las muertes desde el comienzo de la pandemia ya ascienden a 498.

Sí están teniendo un respiro los hospitales. Desde ayer, solo tres pacientes han necesitado ingreso y uno ha tenido que entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En la actualidad hay 106 hospitalizaciones, de las que 19 son en la UCI.

Desde el principio de esta crisis, 2.356 ciudadanos han requerido ingreso en los centros sanitarios cordobeses y 244 han requerido cuidados críticos por su delicado estado de salud.

Por otra parte, Salud ha notificado 431 altas médicas más, por lo que el acumulado de curados asciende a 19.609. Hay que tener en cuenta que muchos de estos curados seguirán necesitando un seguimiento debido a las secuelas que les ha dejado el coronavirus.

Con todos estos datos, el número de casos activos es de 4.895; es decir, esa cantidad de personas puede transmitir el virus en la provincia. La cifra, sin embargo, podría ser mucho mayor ya que hay ciudadanos que pasan la enfermedad sin síntomas y sin someterse a ningún test. De hecho, según el estudio de seroprevalencia, en Córdoba más de 13.000 personas han superado el covid-19 sin saberlo.

Tasas de contagio

Las tasas de contagio siguen controladas, lejos de los 500 casos por 100.000 habitantes, aunque aún superan los 100 casos. El índice de la provincia es de 146,8, una cifra algo inferior a la de Córdoba capital, que se sitúa en 164 contagios por 100.000 habitantes.

Por su parte, en el Distrito Sanitario Sur la tasa es de 117,6 positivos; en el Guadalquivir de 140,1; y en el Norte de 183,9, la mayor de toda la provincia. No en vano, en esta zona están los dos únicos municipios que en la actualidad superan la barrera de los 500 casos: Belmez (718,4) y El Guijo (1.690,1), en ambos este índice ha ido en aumento a lo largo de la semana.

Brotes declarados

Según la información facilitada por la Consejería de Salud, en la última semana se han declarado siete brotes en Córdoba que suman un total de 73 casos. El mayor número de contagios asociados a estos focos se registra en el Distrito Sanitario Norte, con cinco brotes de 14, 14, cuatro, cuatro y cinco casos. Le sigue el Distrito Córdoba, con uno con 26 positivos asociados, y, por último, el Guadalquivir con un foco con seis contagiados. Por otro parte, en la provincia aún hay ocho brotes activos de semanas anteriores. 

Durante la última semana, en el total de Andalucía se han declarado 84 focos que suman un total de 623 casos. La provincia con un mayor número es Málaga, con 38 que suman un total de 225 afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios