Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Once nuevos casos suben la cifra de contagios hasta 191 en la provincia

Un profesional sanitario revisa una ambulancia en la puerta de Urgencias del Reina Sofía. Un profesional sanitario revisa una ambulancia en la puerta de Urgencias del Reina Sofía.

Un profesional sanitario revisa una ambulancia en la puerta de Urgencias del Reina Sofía. / Juan Ayala

La provincia ha registrado en las últimas 24 horas 11 nuevos casos de coronavirus, por lo que los positivos ya son 191. Además, cuatro personas han perdido la vida a causa de complicaciones derivadas de esta enfermedad; la última, una mujer de 76 años que estaba ingresada en el Infanta Margarita de Cabra.

Los contagios siguen en ascenso y al menos 28 municipios tienen algún vecino afectado. Los últimos en incorporarse a esta lista han sido Cañete de las Torres y Palma del Río.

El último parte de la Consejería de Salud señala que del total de afectados, 137 se encuentran en seguimiento activo en sus respectivos domicilios, mientras que 50 están ingresados. La cifra de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) solo se proporciona a nivel andaluz; son 77 en toda la comunidad.

Según Salud, 104 personas en toda la región han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en sus domicilios, donde estarán bajo seguimiento activo. Por otro lado, medio centenar de pacientes se han curado.

El dato negativo y preocupante es que han muerto 58, 11 personas más desde el último parte: a la mujer de 76 años fallecida en Córdoba se suman un hombre de 71 años en Almería, un hombre en Cádiz de 62 años, un hombre en Huelva de 79 años, un hombre de 59 años en Sevilla, un hombre de 77 años y una mujer de 79 en Jaén, y tres mujeres y un hombre de 73, 76, 77 y 88 años en Granada.

Made with Flourish

Por provincias, Málaga anota 520 positivos oficiales, Granada 374, Sevilla 351 y Jaén 215, tras la que iría Córdoba con 191, Cádiz con 178, Almería con 74 y Huelva con 58. De esta forma, la provincia cordobesa pasa del cuarto al quinto puesto en número de casos.

En Andalucía, el dato acumulado es de 1.961 personas con covid-19, lo que implica que ha crecido en 236 desde el domingo, un aumento mayor al del día anterior, cuando fue de 210 personas. Con estos datos, sigue siendo la sexta a nivel nacional.

Madrid sigue a la cabeza en cifra de contagiados (10.575), y le siguen Cataluña (5.925), País Vasco (2.421), Castilla-La Mancha (2.078) y Castilla León (2.055), tras la que se posiciona Andalucía, seguida de cerca por Comunidad Valenciana (1.901). En España, el dato acumulado es de 33.089 contagiados (4.517 nuevos), 2.182 fallecidos (462 muertes en 24 horas) y 3.355 curados (780 más que ayer).

El Reina Sofía resuelve dudas sobre citas médicas

El Hospital Universitario Reina Sofía ha habilitado una línea de teléfono (957 010 000) para resolver dudas generales de la ciudadanía relacionadas con su cita médica,prueba diagnóstica o intervención programada.

Para poder dar una respuesta individual a quienes pregunten, el hospital ha contratado a más telefonistas y, además, se ha creado un grupo de profesionales, tanto en activo como jubilados, que conectados desde casa en la mayoría de los casos, hace las gestiones pertinentes "para tranquilizar a la ciudadanía y arreglar su situación".

Recetas mediante llamada telefónica

Los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, a lo largo de ese día cargarán a la tarjeta sanitaria los medicamentos que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios