EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Uno de cada diez contagiados son mayores que viven en residencias

Fachada de la residencia de mayores del Parque Figueroa. Fachada de la residencia de mayores del Parque Figueroa.

Fachada de la residencia de mayores del Parque Figueroa. / Juan Ayala

Las residencias de mayores viven algunas de las historias más dramáticas en la expansión del coronavirus. Y todo apunta a que va a seguir siendo así. La Junta de Andalucía ha registrado ya 83 casos en Córdoba entre residentes, un dato preocupante ya que el pasado lunes eran 38. Esto quiere decir que la cifra se ha duplicado en cuatro días y que uno de cada diez positivos de Córdoba, que son 782, son ya mayores pertenecientes a esta población. 

Salud ha dejado de facilitar los nombres concretos de los lugares afectados a petición de los centros, ya que aseguran que se está creando alarma entre las familias y entre los propios usuarios, así que los últimos datos oficiales pertenecen al lunes. Entonces, se comunicó que había mayores contagiados en la residencia del Figueroa y en la de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de la calle Buen Pastor, ambas en la capital; mientras que en la provincia se citó únicamente el Hogar San Rafael de Montilla. Conforme han pasado los días, sin embargo, se han conocido infecciones en este tipo de centros en Baena, en Rute y en Villanueva del Rey. Y, en los tres casos, con residentes fallecidos.

Mientras tanto, otras residencias han decidido blindarse con el encierro de sus trabajadores con el objetivo de proteger a los ancianos, la población más vulnerable en esta crisis sanitaria. Así lo ha hecho el personal del Centro Andaluz de Alzheimer de Alcaracejos, en la comarca de Los Pedroches; y el de la residencia Virgen del Rosario de Peñarroya-Pueblonuevo, en el Alto Guadiato. A ellos se ha sumado la residencia Santa Ana de El Guijo, la segunda de Los Pedroches que toma esta decisión para evitar la propagación del coronavirus durante el estado de alarma sanitaria. 

La tercera semana de confinamiento arranca con un total de 25 fallecidos en la provincia, según los datos oficiales, mientras que los casos de contagios son 782, lo que supone que en las últimas 24 horas ha habido una subida de 54. El dato positivo de esta crisis sanitaria es que hasta el momento en Córdoba se han curado diez personas. La cifra es baja respecto a otras provincias, pero al menos deja abierta una ventana a la esperanza.

El parte de la Consejería de Salud señala además que, de los 782 afectados, 338 han precisado hospitalización, mientras que 32 han requerido ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En toda la región son 338 los pacientes que han necesitado este tipo de asistencia, 58 de ellos en las últimas 24 horas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios