Balance

Coronavirus Córdoba: El 20% de los contagios de la provincia se han registrado en los últimos 14 días

Dos profesionales sanitarios trabajan en una UCI de pacientes covid. Dos profesionales sanitarios trabajan en una UCI de pacientes covid.

Dos profesionales sanitarios trabajan en una UCI de pacientes covid. / Efe

El 20% de los contagios de covid-19 registrados en la provincia desde que comenzó la pandemia se han registrado en los últimos 14 días. Este alarmante porcentaje refleja la rapidez con la que avanza la tercera ola del coronavirus, que comenzó a despuntar nada más acabar las fiestas navideñas.

Precisamente los encuentros familiares y sociales han sido el desencadenante de la preocupante situación que se vive en Córdoba en la actualidad. De esta forma, en los últimos 14 días la Consejería de Salud ha comunicado 6.928 positivos detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos. Remitiéndonos a la última semana, los casos anotados han sido 3.912. Según la Junta, este sábado 23 de enero hay un acumulado de 34.236 contagios desde que se diera el primer paciente oficial, el 10 de marzo de 2020.

El panorama es cada día más oscuro. Ya hay 39 municipios cerrados perimetralmente y en 19 de ellos no pueden abrir los bares ni el comercio no esencial. Por otro lado, hay tres localidades más (Montilla, Pedroche y Villaharta) que el pasado viernes 22 habían superado la barrera de los 500 contagios por 100.000 habitantes y, por lo tanto, están abocadas al confinamiento perimetral.

Los hospitales han pasado de tener 135 ingresos en tiempo real a 316, con 55 en UCI

A ellas hay que sumar otras 12 que están en la cuerda floja con una tasa superior a 400 casos y va en ascenso, por lo que el próximo lunes, cuando el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) actualice los datos, es posible que varias de ellas hayan pasado el límite considerado por los especialistas como de riesgo extremo y también queden confinadas.

La expansión del coronavirus ha conllevado también un aumento de la presión asistencial, de forma que en las dos últimas semanas los centros sanitarios cordobeses han pasado de tener 135 hospitalizaciones en tiempo real –17 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)– a 316 –de las que 55 son en las UCI–. Esto supone que en 14 días hay 181 pacientes más hospitalizados y 38 más en las UCI. De hecho, el aumento ha sido tan grande que el Hospital Reina Sofía, el centro de referencia de la provincia, ha abierto tres unidades covid en la última semana. Ya va por la séptima y tiene habilitada la octava para cuando haga falta.

Por otro lado, en las dos últimas semanas un total de 258 personas han necesitado ingreso (165 de ellas en los últimos siete días). Y también ha sido muy alta la demanda de las UCI: 39 afectados han requerido cuidados críticos debido a su delicado estado de salud.

Con este panorama, a diario siguen muriendo cordobeses a causa del coronavirus, una enfermedad que ha segado la vida de 613 personas en la provincia. De ellas, 36 han fallecidos en los últimos 14 días, el 5,9% del total.

Según los datos del IECA publicados el pasado viernes, 260 de estas muertes corresponden a población que vivía en residencias de mayores, el 42,4%. En estos centros hay ahora mismo 77 usuarios contagiados; la mayor parte de ellos (58) se localizan en el Distrito Sanitario Norte. En este sentido, hay que destacar el brote declarado esta semana en una residencia de Belmez.

Por otro lado, mientras que el número de positivos está disparado, el de curados avanza a un ritmo muy lento, de forma que Salud solo ha gestionado 669 altas médicas en las dos últimas semanas. Hasta ahora han superado el virus en la provincia 24.173 ciudadanos, aunque muchos de ellos siguen con secuelas meses después de haberlo pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios