Balance diario

Coronavirus: Córdoba supera la barrera de los 300 contagios en una jornada

  • La tasa de incidencia vuelve a incrementarse y está ya en 340,1 casos por cada 100.000 habitantes

Varias personas caminan por el centro de Córdoba.

Varias personas caminan por el centro de Córdoba. / Juan Ayala

Lejos de aminorar, los casos de coronavirus en la provincia de Córdoba siguen creciendo jornada tras jornada y, en estas últimas 24 horas se han notificado 341 positivos, uno de los peores registros desde principios de año. Se trata de la mayor subida desde el pasado 22 de junio, cuando Córdoba anotó 273 positivos en un solo día.

Según la última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), este martes se han registrado 341 nuevos contagios en la provincia -la mayor subida desde febrero- que hacen un total de 59.119 casos detectados mediante PCR y test de antígenos; de ellos, 1.388 han salido a la luz en la última semana. Si se añaden los test serológicos, el total de afectados se sitúa en 59.581.

La Junta también ha registrado otros siete ingresos más en los centros sanitarios cordobeses en apenas 24 horas, de forma que desde el inicio de la pandemia 4.7544 personas han necesitado hospitalización; 588 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata éste de un número que no se mueve desde el pasado 6 de julio, lo que prueba que esta nueva ola es menos agresiva que las precedentes. 

Con todo, la presión hospitalaria varía levemente, ya que se mantienen 67 personas ingresadas -seis más que ayer-, 15 de ellas en el área de críticos (uno más que el sábado).

La cifra de fallecidos a causa del covid-19 se mantiene en 976 víctimas mortales ya que la Junta no ha informado de nuevos decesos y son ya siete jornadas sin que se registren fallecimientos en la provincia.

Respecto a los curados, se han tramitado apenas 69 altas epidemiológicas. Con ellas, ya son 54.531 las personas que han superado el covid-19 en Córdoba, aunque algunas de ellas aún sufran las secuelas de esta enfermedad. 

La tasa sigue en aumento

Con todos estos datos, la tasa de incidencia del coronavirus en la provincia de Córdoba ha vuelto a incrementarse y es ya de 340,1 casos por cada 100.000 habitantes, cuando este lunes era de 312,8. La de la capital cordobesa, por su parte, también ha subido de nuevo y es ya de 259,8, con lo que Córdoba está en riesgo extremo.

Una situación que se repite en el resto de distritos sanitarios de la provincia, ya que su tasa es superior a 250, considerada de algo riesgo. Así las cosas, el Distrito Sanitario Córdoba Norte es el que peores registros presenta con 551 casos de incidencia, seguido del Guadalquivir, con 470,6, mientras que el de Córdoba Sur se encuentra en 316.

El número de municipios cuya tasa de contagio se sitúa por encima de los 500 casos ha vuelto a aumentar y son ya una quincena. Desde este martes 13 de julio son 15: Aguilar de la Frontera, Montemayor, Santaella, Bujalance, Cañete de las Torres, La Carlota, Montoro, Pedro Abad, Conquista, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y El Viso. De ellos, están en una situación más complicada al superar la incidencia de 1.000 Santaella, Cañete de las Torres, Pedroche, Pedro Abad (que ya va por 2.699,8), Villanueva de Córdoba y El Viso.

Vacunas

Respecto a la campaña de vacunación en la provincia de Córdoba, el número de personas que ha completado su pauta es de 404.627, 7.118 personas más que en la actualización previa, mientras que son ya 497.000 los cordobeses que tienen puesta al menos una dosis.

En números porcentuales, Córdoba se mantiene marcando el ritmo de Andalucía. En la provincia, el 51,8% de la población ya está inmunizada con la pauta completa -en la comunidad autónoma es el 48%-, mientras que si se mira al grupo diana de mayores de 16 años, la cuota sube al 75,2% y el 61,3%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios