Balance

Coronavirus: Córdoba cierra la semana con más de 3.000 contagios y 11 fallecidos

Profesionales médicos atienden a un paciente con coronavirus. Profesionales médicos atienden a un paciente con coronavirus.

Profesionales médicos atienden a un paciente con coronavirus. / El Día

El número de positivos por coronavirus en la provincia de Córdoba sigue imparable e indomable. Concluye este 17 de enero una semana en la que los contagios por SARS-CoV-2 no han dado tregua ningún día y hace que en apenas siete días se haya registrado un incremento del 10,8%, lo que en cifras sean un total de 3.022 nuevos casos

Con estos datos, la media diaria contabilizada entre el 11 de enero lunes y este domingo 17 de enero sería de 431 casos por jornada, aunque esa cifra se queda corta, ya que a lo largo de esta semana ha habido días en los que se han superado los 600. Fue el pasado viernes cuando se superó esta cifra, con un total de 630 positivos, lo que elevó la tasa provincial hasta los 465 casos por cada 100.000 habitantes, que este lunes superará la cifra de los 500, lo que es calificado como de riesgo extremo por parte de los expertos. 

Así las cosas, el lunes 11 de enero la Consejería de Salud y Familias cuantificó en 27.826 los contagios registrados en la provincia de Córdoba desde que se detectase el primer caso en marzo del año pasado. Ahora, apenas siete días después esa cifra es ya de 30.848 positivos, con las pruebas PCR y test de antígenos. Con ello, queda en evidencia de nuevo que la movilidad durante las fiestas y las reuniones familiares son los causantes de este incremento que no deja de sorprender día tras día.

El aumento de casos no se ha frenado ningún día de la semana y, en este domingo el departamento que dirige Jesús Aguirre ha notificado otros 524 más, frente a los 573 de ayer 16 de enero.

Esta evolución imparable de positivos en SARS-CoV-2 tras la Navidad ha traído aparejada la subida en el número de ingresos en los hospitales y aumentando, con ello, la presión asistencial. Y es que, en las últimas 24 horas se han notificado 14 nuevas hospitalizaciones.

Y esto, ¿cómo se traduce en el balance semanal? Pues, que en apenas siete días hasta 76 personas han tenido que ser ingresadas en los hospitales de la provincia por sufrir coronavirus. No en vano, la cifra el pasado lunes era de 2.541 ingresos registrados desde que estalló esta crisis sanitaria, mientras que este domingo la cuantía es de 2.617.

El agravamiento del estado de salud de los pacientes provoca que tengan que ser derivados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los complejos hospitalarios, una que también ha aumentado en estos últimos siete días. Por ejemplo, en las últimas 24 horas otras tres personas han tenido que ingresar en la UCI por su empeoramiento, lo que eleva la cuantía a 277 desde marzo del año pasado. En la última semana, por su parte, han sido 11 más las personas que han ingresado en la UCI.

Mientras tanto, las víctimas mortales por covid-19 se acercan ya a las 600 en la provincia de Córdoba, con un total de 589, si bien, en las últimas 24 horas no se ha notificado ninguna, según los datos de Salud y Familias. En esta última semana, ha habido que lamentar la muerte de 11 personas por coronavirus.

A todo este balance semanal hay que sumar la cifra de curados, que se ha estacando en comparación con semanas anteriores en la provincia. Es más, en este domingo Salud ha restado dos personas de su cifra general, que se queda ahora en 23.760.

Para intentar explicar este hecho, desde la Administración autonómica siempre indican el mismo mensaje: "Las oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos".

Esto significa que los últimos siete días, un total de 230 personas han logrado hacer frente al coronavirus en Córdoba y se han recuperado.

Con todo ello, hasta el momento en la provincia de Córdoba hay 181 personas hospitalizadas, de las que 36 se encuentran en la UCI debido a la gravedad de su estado de salud, justo cuando han entrado en vigor las nuevas restricciones acordadas por la Junta de Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios