Balance diario

Coronavirus Córdoba: Los contagios siguen descontrolados con 713 nuevos positivos en un día

Varios profesionales sanitarios atienden a un paciente covid en una UCI. Varios profesionales sanitarios atienden a un paciente covid en una UCI.

Varios profesionales sanitarios atienden a un paciente covid en una UCI. / Enric Fontcuberta / Efe

Los contagios de covid-19 están descontrolados en Córdoba. Cada jornada la Consejería de Salud comunica más de medio millar de positivos detectados mediante pruebas PCR y test de antígenos y, en los últimos días, incluso se han superado los 700 casos. Este domingo 24 de enero han sido 713, casi alcanzando el récord de 726 registrado a comienzos de noviembre, en el pico de la segunda ola.

En total, en la provincia 34.949 personas han pasado ya el coronavirus. En torno en un 20% de ellas, el covid ha aflorado en los últimos 14 días, lo que refleja la fuerza con la que golpea esta tercera ola de la pandemia cuya curva sigue en ascenso.

Por desgracia, no todos estos afectados han podido superar esta enfermedad y 617 de ellos han fallecido a causa de sus complicaciones. En el último día se han anotado cuatro víctimas mortales más. Además, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publicados el pasado viernes, 260 de estas muertes corresponden a población que vivía en residencias de mayores, lo que supone el 42,4% del total.

Al haber un mayor número de contagios, también son más las personas que necesitan atención médica. En este sentido, la presión asistencial va en aumento y desde ayer han ingresado 19 pacientes más en los centros sanitarios de la provincia y cuatro han entrado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde que se comunicara el primer contagiado de forma oficial, el 10 de marzo de 2020, un total de 2.787 ciudadanos han necesitado hospitalización y 306 de ellos han requerido cuidados críticos.

En la actualidad, en estos centros hay 310 ingresos, de los que 55 están en la UCI. Hace una semana, el domingo 17 de enero, los hospitalizados eran 181 y, de ellos, 36 estaban en la UCI. Esto refleja una crecida del 71% en solo tiene días, con 129 camas más ocupadas.

Por otro lado, los curados crecen a un ritmo mucho más lento que los nuevos positivos. Así, en el último día los profesionales sanitarios han gestionado 76 altas médicas, lo que hace un global de 24.249 personas que han superado el covid en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios