Balance

Coronavirus: Córdoba suma más de 800 contagios y casi un centenar de hospitalizaciones en una semana

Varias personas caminan por el centro de Córdoba.

Varias personas caminan por el centro de Córdoba. / Juan Ayala

La cuarta ola del coronavirus ha dejado en la última semana más de 800 casos de contagios y casi un centenar de hospitalizaciones, además de ocho víctimas mortales.

A pesar de que desde la Consejería de Salud y Familias se insiste en que la "pandemia pierde gas" y se abre ya la posibilidad de que se pueda ir desde Córdoba hasta, por ejemplo, la provincia de Huelva dentro de unos días, la realidad es que jornada a jornada los positivos en covid-19 han superado el centenar desde el pasado lunes.

Prueba de ello es que el 19 de abril, los positivos detectados fueron 128, mientras que los de este sábado 24 de abril han sido 124. El máximo de casos registrados tuvo lugar el viernes, cuando desde el departamento que dirige Jesús Aguirre se informó de que se habían anotado 163. Con todo ello, en esta semana se han detectado un total de 814 nuevos casos en la provincia de Córdoba.

No obstante, se trata de cifras menores a las que se alcanzaron en las anteriores olas, cuando cada semana se superaba el millar de contagios. Esta disminución se debe, sobre todo, al efecto del inicio de la campaña de vacunación y de las medidas de restricción impuestas en estos últimos meses para intentar frenar la expansión del coronavirus. 

A ello se suma también el hecho de que desde hace apenas una semana el comité territorial de alerta de salud pública alto impacto decidió cerrar bares y comercios de la capital cordobesa a las 20:00 ante el aumento de casos, una medida que se ha prorrogado hasta este próximo jueves. Será entonces cuando se reúna de nuevo este comité y, según los datos que haya entonces, decida si las mantiene o las relaja. 

Con ello, los distritos Córdoba y Guadalquivir se encuentran en nivel de alerta 3 en su grado 1 y al Área Sanitaria Sur de Córdoba en nivel 4 grado 1, mientras que ya solo quedan tres municipios cerrados perimetralmente: Benamejí, Monturque y Hornachuelos. 

No obstante, la tasa de incidencia provincial ha ido a la baja en todos estos días y ya se sitúa en 219 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Sin embargo, este mismo índice en la capital cordobesa ha vivido en la última semana un vaivén circunstancial. No en vano, la ciudad de Córdoba ha entrado y salido en 24 horas del riesgo extremo. Casualmente, el día anterior a la celebración de este comité la tasa de la capital era de 250 casos, mientras que el jueves fue de 246,6 y la de este viernes se elevó hasta los 253,7 casos.

Esta tasa no se volverá a actualizar hasta este próximo lunes, justo cuando también se darán a conocer los nuevos datos de contagio, ya que la Consejería de Salud y Familias decidió hace unas semanas no facilitar estos datos los domingos.

En este balance semanal, la presión hospitalaria también se ha visto incrementado ante un aumento en el ingreso de pacientes. En total, desde el pasado lunes han sido 97 las personas ingresadas en los hospitales de la provincia de Córdoba. El mayor número se produjo el pasado miércoles, con hasta 33 nuevos pacientes. 

El número de ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por su parte, se ha elevado en estos últimos días y han siso 19 las que han tenido que ser derivadas a estos espacios debido al agravamiento de su estado de salud.

El lado negativo siempre viene de la mano de las víctimas mortales. Y es que, han sido ocho las personas que han perdido la vida desde el pasado lunes, con lo que el total de fallecimientos desde que se declaró la pandemia se eleva ya a los 932.

En el otro extremo de estos datos se encuentra el de las personas que han conseguido superar la enfermedad, que se eleva ya. Con todo ello, son ya 40.712 los pacientes que han recibido el alta, de las que 760 se han curado esta semana.

Del mismo modo, el ritmo de vacunación sigue sin freno en la provincia de Córdoba y ya son 276.993 las personas que han recibido la vacuna, de las que 82.213 ya tienen las dos dosis.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios