Balance

Coronavirus: Córdoba suma 1.500 contagios de covid-19 durante la Navidad

  • En seis de cada diez municipios cordobeses ha detectado alguna infección durante las fiestas

  • Hay un conjunto de 26 localidades que han logrado superar 'limpias' las celebraciones 

Viandantes por el Bulevar del Gran Capitán esta semana. Viandantes por el Bulevar del Gran Capitán esta semana.

Viandantes por el Bulevar del Gran Capitán esta semana. / Miguel Ángel Salas

Las Navidades han tenido un impacto real en la evolución de la pandemia de covid-19, y los próximos días serán decisivos para comprobar de manera certera cómo han influido las celebraciones de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes, con sus encuentros sociales y sus excesos, en las cifras del coronavirus. Por lo pronto, y de acuerdo a los datos oficiales que constan en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Córdoba sumó 1.482 contagios entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. Y lo preocupante es que las jornadas en que más positivos han aflorado coinciden con la recta final de las fiestas, lo que indica que la curva va en ascenso.

El SARS-CoV-2, de nuevo muy vivo como consecuencia del levantamiento de las restricciones duras, ha circulado durante el periodo de tiempo analizado por un total de 51 localidades cordobesas; estas son, al menos, las que han registrado algún contagio, ya sea aislado o en forma de brote importante. Esto significa que el covid-19 sigue en acción en el 66% de las 77 localidades cordobesas, y que solo 26 han logrado resistir limpias durante las fiestas navideñas. O, al menos, la enfermedad todavía no ha dado la cara.

De manera paralela al incremento de los contagios, ha aumentado la tasa a 160,8 casos por 100.000 habitantes. La más preocupante es la de Añora, que ha sumado 107 infecciones en este periodo y soporta una tasa de 7.007,2 casos por 100.000 habitantes, la más elevada con diferencia de toda la provincia. Las celebraciones protagonizadas por los jóvenes durante las pascuas parecen ser el origen del brote, tal y como lamentó hace unos días el propio alcalde, Bartolomé Madrid (PP), en una carta abierta a la población.

La comarca de Los Pedroches, incluida en el distrito sanitario Norte, registra otros tres rebrotes de gran virulencia y que suponen una verdadera amenaza: en Pozoblanco, con 55 contagios en 14 días y una tasa de 319,6 casos; Dos Torres, con 28 infecciones y un índice de 319,6, y Villanueva de Córdoba, que acumula 58 positivos y una tasa de 664,5. El avance de la pandemia en estos municipios eleva la tasa en el conjunto del distrito sanitario a 393 casos, la más elevada de las cuatro que componen la provincia. Paradójicamente, hay un buen número de localidades que se encuentran limpios de covid, sin ningún caso.

En los otros tres distritos sanitarios también ha repuntado la tasa de contagios en la última jornada. En Córdoba capital se eleva ya a 156,0 casos por 100.000 habitantes tras sumar 508 casos en 14 días; en el Guadalquivir, es de 112,7, y en el Sur (Subbética y Campiña) sube a 121,8.

También en el Sur confluyen ciudades donde la situación se complica, como es el caso de Montilla (50 casos en 14 días y una tasa de 218,7) con otros que resisten a cero pese a los previsibles excesos de las fechas. En este grupo afortunado se ubican Carcabuey, Castro del Río, Encinas Reales, Espejo, Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Iznájar, Monturque, Palenciana y Zuheros. En el caso contrario, aparte de Montilla están Aguilar de la Frontera (23 positivos en 14 días), Baena (66), Benamejí (34), Lucena (49), Puente Genil (22) y Rute (25). 

Por último, en el distrito sanitario Guadalquivir, la atención se centra en El Carpio (15 positivos) y Palma del Río (28).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios