Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El uso de las zonas comunes de los edificios, la principal incidencia

La subdelegada del Gobierno preside la Comisión Provincial de Seguridad por videoconferencia. La subdelegada del Gobierno preside la Comisión Provincial de Seguridad por videoconferencia.

La subdelegada del Gobierno preside la Comisión Provincial de Seguridad por videoconferencia. / El Día

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha mantenido una reunión por videoconferencia de coordinación con las primeras autoridades provinciales y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia para dar respuesta a las cuestiones planteadas por ciudadanos, administraciones y entidades sobre las medidas para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

En la videoconferencia se ha puesto de manifiesto que el uso a las zonas comunes de edificios o urbanizaciones, que está estrictamente prohibido, junto con otras de algunas reuniones de personas que tampoco se pueden llevar a cabo, son las principales incidencias que se están reseñando en estos primeros días por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Así, se ha constituido la Comisión Provincial de Seguridad, en la que también ha participado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, así como los máximos responsables de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y de la Policía Adscrita.

En la videoconferencia, según ha informado la Subdelegación de Gobierno, también se ha hecho hincapié en que esta es una declaración de alarma "derivada de una alerta sanitaria sin precedentes y, por tanto, la mayor prioridad ha de ser la que marquen el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud". "Todos debemos estar a las directrices de estos, tanto institucionalmente como a nivel ciudadano, estando cualquier otra circunstancia o necesidad supeditada a esta", ha recordado.

A lo largo de los últimos días, ha continuado, "la ciudadanía de Córdoba y su provincia, así como todos los ayuntamientos de la provincia, han estado a la altura de las circunstancias en estos difíciles momentos". En esta línea, la Subdelegación del Gobierno ha destacado que "todos los alcaldes y alcaldesas han puesto en marcha todas las medidas a su alcance para mantener la ciudad de Córdoba y todas las localidades en las óptimas condiciones de salubridad y desinfección". También ha destacado que se ha priorizado la atención a las personas más vulnerables, entre ellos, los mayores y personas sin hogar.

La Subdelegación de Gobierno ha recordado que cuenta con un correo de consultas y dudas sobre la aplicación del Real Decreto, que "está funcionando con la máxima fluidez" y ha añadido que "todas las administraciones se han comprometido a responder las consultas de manera coordinada para evitar cualquier confusión".

La Comisión Local de Seguridad ha recalcado "la obligación de todos de seguir las recomendaciones sanitarias rigurosamente, evitando salidas de domicilio para aquellos asuntos que no sean urgentes, como el abastecimiento de alimentos o la compra de medicamentos, así como desplazamientos al trabajo en los que se determina el traslado individual".

También ha recordado ante la llegada del fin de semana que está prohibido el desplazamiento a la segunda residencia y ha advertido de que "se será muy estricto en la aplicación de esta instrucción".

Otro de los temas abordados en la videoconferencia ha sido la compra de alimentos y se ha recordado que "las principales cadenas de supermercados de Córdoba insisten en que no hay ni habrá desabastecimiento, ni escasez de productos de primera necesidad y que el flujo de clientes se ha normalizado bastante en los últimos días".

En este mismo encuentro se ha acordado crear las subcomisiones de Sanidad y Seguridad, así como una comisión técnica permanente entre reuniones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios