Balance diario

Coronavirus: Córdoba registra la cifra de contagios más alta desde enero con 677 en una jornada

Varias personas en patinete en Córdoba.

Varias personas en patinete en Córdoba. / Juan Ayala

Es la cifra de contagios por coronavirus más alta que se alcanza en Córdoba desde el pasado mes de enero con 677 casos. Es el dato que ha hecho público el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en este viernes 23 de julio, que ha provocado que la tasa de incidencia de la provincia se eleve hasta los 500 casos en apenas 24 horas.

Estos datos, además, llegan justo un día después de que se celebrase el Comité Interterritorial de Salud en el que se decretó que Córdoba se mantuviera en fase 2 de alerta una semana más, sin apenas restricciones, y en el que se descartó establecer el toque de queda en Villanueva de Córdoba a pesar de superar la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Además, estas cifras suponen un más que notable incremento respecto a los contagios registrados en la última semana y respecto a los de ayer jueves, que fueron 220. Es decir, que en apenas 24 horas los contagios por coronavirus detectados en la provincia de Córdoba se han triplicado.

Con todo ello, la incidencia acumulada ha vuelto a incrementarse en más de 40 puntos en un día y ha pasado a los 500 casos, frente a los 445,2 casos de ayer. Un aumento que también se ha dejado sentir en la capital cordobesa, puesto que ha pasado de una incidencia de 374,2 registrada el jueves a 426,6 en este primer día del fin de semana.

Así las cosas, toda la provincia en su conjunto sigue en riesgo extremo, situación que se repite en el resto de distritos sanitarios que la conforman, ya que su tasa es superior a 250. Así las cosas, el Distrito Sanitario Córdoba Norte sigue presentando los peores registros, aunque también han bajado respecto a la jornada previa, y se encuentra en 705,9 -la tasa ayer era 668,5-, seguido del Guadalquivir, con 587,9 frente a la tasa de 539 de hace 24 horas-, mientras que el de Córdoba Sur se encuentra en 490,3 lo que supone 66,5 puntos más que el jueves.

Una situación que, además, ha provocado que sean más de una treintena las localidades de la provincia las que se encuentren en riesgo extremo, es decir, que reportan más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, en este viernes 23 de julio los municipios que se encuentran en esta situación son: Aguilar de la Frontera, Baena, Iznájar, Lucena, Montemayor, Montilla, Monturque, Nueva Carteya, Palenciana, Puente Genil, Santaella, Zuheros, Cañete de las Torres, La Carlota, El Carpio, Montoro, Pedro Abad, Posadas, La Victoria, Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Belmez, Conquista, Dos Torres, Fuente Obejuna, La Granjuela, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y El Viso. De todos ellos, es Pedro Abad el que peor registros presenta, con 3.374,8 casos.

Con estos 677 nuevos positivos son ya un total de 62.400 casos detectados mediante PCR y test de antígenos, de ellos, 3.929 se han detectado en las dos últimas semanas. No obstante, se trata de una cifra que es aún mayor si se suman los test serológicos y que llega a los 62.888. Con todo ello, los casos activos llegan a los 6.041.

Salud también ha registrado ocho ingresos más en los centros sanitarios cordobeses, de forma que desde el inicio de la pandemia 4.840 personas han necesitado hospitalización; 600 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos, dos más en las últimas 24 horas. Con todo, hay 88 personas hospitalizadas, de las que 21 se encuentran en la UCI debido al mal estado de salud que presentan y lo que ha provocado que la presión hospitalaria aumente de manera considerable.

La cifra de fallecidos a causa del covid-19, por su parte, se mantiene en 980 víctimas mortales ya que la Junta no ha informado de nuevos decesos.

Respecto a los curados, se han tramitado 169 altas epidemiológicas. Con ellas, ya son 55.867 las personas que han superado el covid-19 en Córdoba, aunque algunas de ellas aún sufran las secuelas de esta enfermedad.

En cuanto a la campaña de inmunización, el último día ha dejado 12.603 dosis más administradas entre la población cordobesa. Esto tiene un efecto directo en el número de personas inmunizadas a través de la vacuna de cualquiera de los cuatro fármacos autorizados que ya son 461.823. Esto supone que el 59,1% de los cordobeses ya han completado la pauta -el 69,9% de la población diana mayor de 16 años-, mientras que 527.897 personas han recibido una dosis. 

Desde que comenzó la vacunación contra el coronavirus en diciembre del año pasado, desde Salud se han administrado en la provincia de Córdoba un total de 955.699 dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios