Balance diario

Coronavirus: Córdoba supera los 11.000 casos activos aunque los contagios siguen bajando

Dos profesionales de Urgencias del Reina Sofía analizan unos resultados. Dos profesionales de Urgencias del Reina Sofía analizan unos resultados.

Dos profesionales de Urgencias del Reina Sofía analizan unos resultados.

Córdoba ha registrado por cuarto día consecutivo una bajada en el número de contagios por covid-19. Sin embargo, los casos activos siguen en ascenso, de forma que ya se han superado los 11.000. En concreto, 11.002 ciudadanos pueden transmitir el coronavirus en la provincia, aunque la cifra podría ser mayor teniendo en cuenta que hay personas que pasan la enfermedad de forma asintomática o no son llamados de los centros de salud para hacerse la prueba de detección y, por lo tanto, no forman parte del registro del sistema de la Consejería de Salud.

Según los datos de la Junta, en las últimas 24 horas se han anotado 136 positivos más a través de PCR o test de antígenos. Desde el principio de la pandemia se han detectado en Córdoba 20.735 casos de covid-19. De ellos, 4.033 han sido en los últimos 14 días. Teniendo en cuenta el total de confirmados (incluyendo también los test serológicos), serían 21.204.

Una de las mejores noticias que dejan el parte de Salud es la bajada en los nuevos hospitalizados. Desde ayer, solo nueve personas han ingresado en los hospitales de la provincia y una lo ha hecho en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La pasada semana esta variable estaba desbocada, con jornadas en las que se comunicaron incluso 30 pacientes más.

Desde que se diera el primer caso oficial en Córdoba, el pasado 10 de marzo, los hospitales han registrado 1.884 ingresos; 193 de ellos en la UCI. En la actualidad hay 345 hospitalizaciones, de las que 51 son en la UCI.

Sin embargo, a pesar de que la situación parece haber mejorado, hay que lamentar más víctimas mortales. En las últimas 24 horas ha habido seis muertes más a causa del coronavirus. Con ellas, el total de pérdidas humanas asciende a 357 desde marzo.

Por último, Salud ha comunicado 106 curados, es decir, altas medicas recibidas por los afectados tras pasar el covid, aunque algunos de ellos sigan teniendo secuelas.

Respecto a la tasa de contagio, la provincia tiene en estos momentos un índice de 512 casos por 100.000 habitantes. Por distritos sanitarios, el Distrito Córdoba tiene 511, el Sur 579, el Guadalquivir 394 y el Norte 480.

Por último, Salud no ha ofrecido novedades sobre la situación en las residencias de mayores de la provincia con brotes. En la actualidad están medicalizadas Orpea Centro y Orpea Sierra, en la capital; la residencia Vitalia Alcolea, en la capital; la residencia Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil, el centro Jesús Nazareno de la capital, Jesús Nazareno de Montoro, la residencia San Andrés de la capital, Alcalde Antonio Pulido de Almedinilla, la residencia Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, San Juan de Dios de Priego de Córdoba y el centro residencial de Priego de Córdoba. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios