Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Velatorios virtuales por los difuntos

Un coche fúnebre con el cuerpo de una víctima de coronavirus. Un coche fúnebre con el cuerpo de una víctima de coronavirus.

Un coche fúnebre con el cuerpo de una víctima de coronavirus. / Efe

La empresa cordobesa VorticeSoft ha desarrollado junto a Eternal Innova un soporte informático para que los ciudadanos puedan enviar cartas, dedicar canciones, trasladar las condolencias y hasta colocar velas durante los sepelios, ante el período de confinamiento por el covid-19.

Ello será posible gracias a los velatorios virtuales (mesitt.com) que ha desarrollado VorticeSoft junto al promotor de esta iniciativa, la firma Eterna Innova, que patentó la idea en 2017.

Tras más de dos años, lo pondrá en marcha ahora de manera gratuita para ayudar a las personas que quieran participar en los sepelios sin salir de casa. Según precisan desde la entidad, "Córdoba es la ciudad andaluza donde queremos lanzar este producto, si bien se irá poniendo a disposición del resto de la comunidad autónoma y el resto de España".

Mesitt es el nombre con el que Eternal Innova ha bautizado al programa, que tiene la particularidad además de que no requiere la instalación de ninguna aplicación y está adaptado para su manejo y visualización en tablets y teléfonos móviles.

"Pensamos que era el momento de hacer alguna acción altruista en un período tan difícil para todos y contábamos con la herramienta perfecta para que los ciudadanos pudieran estar en los funerales y transmitir las condolencias sin necesidad de salir de casa y cumplir así con el confinamiento que decreta el estado de alarma", resaltan desde la empresa.

Este programa, de fácil manejo, permite que el ciudadano que esté interesado en hacer su uso añada al difunto a través de la citada página. Una vez que haya rellenado el formulario tiene la opción de enviar el enlace a través de correo electrónico, mensaje móvil o cualquier tipo de mensajería gratuita (WhatsApp, Telegram) a todos los familiares y allegados que estime oportuno.

Las personas que accedan a este servicio podrán desde enviar cartas dedicadas al fallecido y sus familiares hasta dedicar canciones de entre un directorio que ronda los 120 temas. Hay música vocal, instrumental, banda sonora y religiosa.

Además, tendrán la opción de colocar velas y hasta enviar imágenes emotivas, como abrazos, paisajes e iconografía sagrada. Asimismo, el programa que la empresa cordobesa ha desarrollado conjuntamente con Eternal Innova permite ver las ofrendas que el resto de participantes virtuales han realizado si así lo quiere el familiar del difunto que ha activado el servicio.

La entidad promotora de esta iniciativa incide en el hecho de que son "pioneros en España" y que "ha habido algunos intentos que han tenido que abortar al disponer de la patente". "Nos gustaría que fuera un servicio muy recurrente y esos ciudadanos que no pueden ir a los funerales tengan la opción de hacerlo de manera virtual", valoran. En definitiva, desde la empresa recuerdan que "hay que entrar con el teléfono móvil o tablet en messit.com y hacer un bonito homenaje a un ser querido".

Sin velatorios desde el 30 de marzo

El Ministerio de Sanidad prohibió hace apenas una semana todos los velatorios, independientemente de la causa del fallecimiento y de si se celebran en instalaciones públicas o privadas, incluido los domicilios particulares.

No obstante, en el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se permitirá la asistencia de tres familiares o allegados, además, en su caso, de la persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto, como puede ser un sacerdote. Estas personas deberán respetar siempre la distancia de uno a dos metros entre ellas.

Tras esta orden ministerial, la empresa a empresa pública de cementerios de Córdoba, Cecosam, dejó de prestar el pasado 30 de marzo este servicio a los ciudadanos hasta nuevo aviso,  manteniéndose el resto de su actividad. Igual ocurre desde entones con el resto de tanatorios de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios