Sanidad

Coronavirus Córdoba: Técnicos de Enfermería del Reina Sofía, preocupados por la gestión del covid en la UCI

  • El sindicato SAE asegura que como consecuencia de la planificación de las obras de adaptación a la pandemia se han perdido diez puestos UCI en el total de camas del hospital

Una profesional sanitaria observa a un paciente de la UCI del Reina Sofía. Una profesional sanitaria observa a un paciente de la UCI del Reina Sofía.

Una profesional sanitaria observa a un paciente de la UCI del Reina Sofía.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha mostrado su "inquietud" por la gestión frente al covid-19, ya que el "orden de las prioridades" en la remodelación de las instalaciones del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para hacer frente a la segunda ola de coronavirus "no se corresponde con el objetivo de luchar contra la pandemia en lo que respecta, fundamentalmente, al servicio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)".

En este sentido y en una nota, el sindicato ha resaltado que, entre otras cuestiones, "se han priorizado los módulos no covid aunque reacondicionar los módulos para la atención a pacientes positivos son menos aparatosas y más rápidas" y, mientras "finalizan las obras, los pacientes que no tienen covid son atendidos en parte del servicio de reanimación".

El vicesecretario provincial de SAE en Córdoba, Juan Antonio Moreno, ha explicado que "de los cuatro módulos que se ocuparon en la primera oleada, solo se han reacondicionado dos, adecuándolos durante el verano a las recomendaciones del Gobierno para las UCI de pacientes covid". Sin embargo, "los otros dos módulos no cuentan con las condiciones establecidas" y "como consecuencia de esta planificación de las obras se han perdido diez camas UCI en el cómputo del total de camas del hospital".

Así, el SAE ha recogido la "inquietud" de los profesionales de la UCI, quienes han manifestado su "preocupación por el manejo de la situación del covid a la dirección del centro en lo que respecta a la aplicación del Plan de Contingencia Covid para la UCI" y, sobre todo, "por la negativa de EPI de más protección, de los que ya disponen otros servicios del hospital".

"No es la primera vez que los trabajadores de la UCI manifiestan su preocupación, en especial en esta segunda ola, en la que deberíamos aprender en los errores cometidos con anterioridad", ha subrayado el responsable del sindicato, quien ha agregado que "es inadmisible repetir las mismas actuaciones porque nos llevarán a los mismos, y nefastos, resultados".

"Una vez más, los profesionales están actuando con la responsabilidad que les corresponde, pero con evidente preocupación porque sienten que, nuevamente, se está comprometiendo su salud ante la pasividad de las direcciones que a pesar de conocer sus inquietudes no actúan en consecuencia", ha apostillado el vicesecretario provincial de SAE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios