Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Preparados para un brusco aumento de contagiados

Una mujer mira unos resultados en la puerta de Urgencias. Una mujer mira unos resultados en la puerta de Urgencias.

Una mujer mira unos resultados en la puerta de Urgencias. / Juan Ayala

La provincia se prepara para una brusca subida de los contagios por coronavirus, que puede llegar en los próximos días, y la primera medida que ha tomado el Hospital Reina Sofía es la ampliación de las Urgencias y la acotación de un espacio para pacientes que lleguen con síntomas del covid-19.

La quinta jornada de aislamiento ha registrado 78 afectados, diez más que el martes, según el parte ofrecido por la Consejería de Salud a mediodía. Del total de afectados en Córdoba, 59 se encuentran en seguimiento activo en sus respectivos domicilios, mientras que 19 están ingresados.

El número de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es incierto, ya que la Junta ha dejado de proporcionar esa información por provincias y solo da el dato total; 21 en toda la comunidad autónoma.

El pasado viernes en Córdoba había anotados de forma oficial nueve contagiados, por lo que el incremento ha sido muy rápido en apenas cinco días; casi se ha multiplicado por nueve.

La buena noticia ha llegado desde el Hospital Infanta Margarita de Cabra, donde ha sido dada de alta la trabajadora del Ayuntamiento de la localidad, de 59 años, que el pasado 11 de marzo dio positivo por coronavirus. Además, el Consistorio egabrense ha confirmado que no se ha registrado ningún otro positivo por covid-19 entre los empleados municipales.

Por provincias, Córdoba sigue en el cuarto puesto respecto a número de afectados en Andalucía. A la cabeza continúa Málaga, con 333 casos; seguida de Granada, con 130; Sevilla, con 123; Córdoba, con 78; y muy cerca se sitúan Jaén, con 77; y Cádiz, con 74. Las zonas donde menos contagios se han detectado de forma oficial son Almería, con 30; y Huelva, con apenas 14.

El Reina Sofía dedicará cinco consultas a pacientes que lleguen con síntomas del covid-19

En previsión del aumento que se puede producir en los próximos días, el Reina Sofía contará con una zona específica de atención a pacientes con síntomas de infecciones respiratorias agudas, diferenciada del resto de patologías que requieren atención urgente.

Para ello, el hospital ha iniciado esta semana las obras de adaptación de la sala de espera de familiares de Urgencias, que permitirá incrementar en cinco el número total de consultas en este servicio.

Las obras, que comenzaron el lunes, finalizarán en los próximos días y con esta medida se persigue estar preparados para dar respuesta al posible incremento de demanda asistencial relacionada con el nuevo coronavirus.

Concretamente, las cinco nuevas consultas (antigua sala de espera de familiares anexa a Admisión) se destinará a la atención urgente básica y traumatológica. Esto permitirá que se queden libres consultas antes destinadas a estas patologías y crear un área específica para los casos sospechosos de covid-19.

La ubicación está próxima a la zona de pruebas radiológicas, donde el paciente es atendido de forma prioritaria en una sala de radiología específica para patología respiratoria. Igualmente, este área de atención urgente permite un acceso directo y rápido al circuito de hospitalización, en los casos en los que sea necesario.

Una calle casi vacía de la capital. Una calle casi vacía de la capital.

Una calle casi vacía de la capital. / Juan Ayala

A la oleada de solidaridad ciudadana con la sanidad cordobesa -que se refleja en la disminución en un 60% de la asistencia a las Urgencias del Reina Sofía y en los aplausos que todos los días a las 20:00 se dan desde los balcones- se ha unido la Universidad de Córdoba (UCO). Desde la institución se ha pedido al personal docente investigador que haga una donación urgente de material y mascarillas al hospital cordobés para facilitar el trabajo en dicho centro.

Esa solidaridad ciudadana también se podrá mostrar acudiendo al llamamiento a la población que ha hecho el Centro de Transfusión para que no se deje de donar sangre durante el estado de alarma. La donación de sangre se encuentra dentro de las actividades que recoge el decreto del Gobierno de España, por lo que en el centro se han implantado medidas de prevención adicionales para conseguir espacios seguros.

Un autobús estará en la Torre de la Malmuerta el viernes 20 de marzo (de 17:00 a 21:00) y desde el lunes 23 al jueves 26 de marzo en el paseo de la Victoria, frente al Mercado Victoria (de 10:00 a 14:00), para las personas que quieran donar. Además, el centro mantiene sus horarios de 08:30 a 14:30 y de 15:30 a 21:30 de lunes a viernes y de 08:30 a 14:30 los sábados

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios