Balance diario

Coronavirus: Córdoba entra en la Navidad con seis muertos y más de 100 nuevos contagios

Dos profesionales sanitarios llevan una camilla por el pasillo de un hospital. Dos profesionales sanitarios llevan una camilla por el pasillo de un hospital.

Dos profesionales sanitarios llevan una camilla por el pasillo de un hospital. / Jesús Jiménez Hita

Navidad agridulce en Córdoba. La Consejería de Salud ha informado de que en las últimas 24 horas se han registrado seis muertes más por covid-19, una cifra que lleva consigo un drama humano que se agudiza en estas fechas tan señaladas. Con estas personas, ya son 519 las que han perdido la vida en la provincia por las complicaciones de salud causadas por el coronavirus. 

Tampoco es esperanzador el número de nuevos contagios, 107 desde ayer, un dato parecido al del miércoles, cuando fueron 117. Teniendo en cuenta las pruebas PCR y los test de antígenos, 25.144 ciudadanos han pasado el virus en Córdoba. De ellos, 1.162 se han detectado en las últimas dos semanas. Sumando los test rápidos, el total sería de 25.667 afectados.

Como consecuencia del aumento progresivo de casos, la tasa de contagios también ha subido por segundo día consecutivo. En concreto, el crecimiento a nivel provincial ha sido de tres puntos al situarse en 147,7 positivos por 100.000 habitantes.

Este preocupante repunte también se da en el número de hospitalizados. Salud ha comunicado que este jueves 24 de diciembre hay 13 pacientes más ingresados, aunque ninguno ha tenido que entrar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En la actualidad, en los centros sanitarios cordobeses hay 106 hospitalizaciones por covid-19, de las que 20 son en UCI. Desde el inicio de la pandemia, 2.399 personas han necesitado ingreso y 249 han requerido cuidados críticos.

Por otro lado, los curados continúan en ascenso, de forma que desde ayer Salud ha notificado 249 altas médicas más. Desde el comienzo de esta crisis, 21.864 afectados han superado la enfermedad.

Como resultado, los casos activos, es decir, con posibilidad de transmitir el virus, son 3.284. Esta cifra, no obstante, podría ser mucho mayor ya que hay ciudadanos que pasan la enfermedad sin síntomas y sin someterse a ningún test. De hecho, según el resultado de la cuarta ola del estudio de seroprevalencia, en Córdoba más de 13.000 personas han superado el covid-19 sin saberlo.

Respecto a las tasas por distritos sanitarios, el Sur (Campiña y Subbética) se mantiene estable con 122,9; mientras que el Norte (Los Pedroches y el Alto Guadiato) baja de 198,5 a 194,5 (aún así sigue siendo la mayor de toda la provincia). El resto sufre un sensible incremento. En Córdoba capital, se pasa de 152,6 a 159,3 casos por 100.000 habitantes; y en el Guadalquivir, de 135,3 a 138,5. Baena, Belmez y El Guijo siguen superando los 500 positivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios