Comité de expertos

Coronavirus en Córdoba: ¿Endurecerá la Junta este lunes las restricciones en la provincia?

Terrazas en el Bulevar del Gran Capitán. Terrazas en el Bulevar del Gran Capitán.

Terrazas en el Bulevar del Gran Capitán. / Salas

La tercera ola del coronavirus, vaticinada por las autoridades sanitarias desde hace semanas, empieza a impactar contra la provincia. Al menos, así lo advierten los datos comunicados este domingo por la Consejería de Salud y Familias respecto a los contagios confirmados en las últimas 24 horas: un total de 212. Hay que remontarse al 19 de noviembre para alcanzar tales cifras. En aquella fecha, hubo 223 infecciones, según los datos oficiales históricos que constan en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Desde esa fecha, la provincia no superaba la barrera de 200 casos diarios por efecto de las medidas restrictivas aplicadas en el conjunto de la comunidad, como el toque de queda, los cierres perimetrales de los municipios y la reducción de los aforos. Así, el 13 de diciembre hubo solo 28 contagios, y el 27 de diciembre, 33. Estas restricciones, sin embargo, distan mucho de la repercusión que tuvo el confinamiento duro de la primera ola, gracias al cual hubo días en que no se produjo ningún contagio.

Pese a estos 212 casos, el informe que la Junta de Andalucía hace público los domingos, muy escueto, no detalla en qué nivel se encuentra la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes, que es el indicativo que el comité de expertos suele consultar para adoptar medidas restrictivas. Los últimos parámetros se actualizaron el 31 de diciembre, una fecha en que Córdoba soportaba un índice de 133,2.

Este nivel está muy lejos de los 500 casos por 100.000 habitantes que las autoridades han establecido como un nivel “extremo” de contagios, si bien hay grandes diferencias entre los cuatro distritos sanitarios cordobeses. Mientras en el Guadalquivir la tasa es de 94,2 casos, en el Norte (Los Pedroches y el Alto Guadiato) se elevaba a 239,5 el pasado día 31, por rebrotes tan destacados como el registrado en Añora. Todo apunta, por tanto, a que la actualización de este lunes disparará la estadística.

Precisamente, los miembros del Comité de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía (el llamado comité de expertos) que asesora al Gobierno andaluz en la gestión de la pandemia tiene previsto reunirse este lunes 4 de enero para evaluar la evolución de la pandemia. En el anterior cónclave, el 28 de diciembre, se optó por no endurecer las restricciones basándose en la “estabilidad de la evolución epidemiológica”.

Pero en los últimos días la situación ha cambiado sustancialmente en Córdoba y la vida social de la Navidad empieza a reflejarse en la estadística, por lo que no es descartable que se tomen medidas concretas en los distritos sanitarios con peores datos, como ya ha ocurrido en los municipios del Campo de Gibraltar, en Cádiz. En la actualidad, la provincia de Córdoba al completo se encuentra en nivel 3. En comparación, Sevilla y Málaga avanzaron hace semanas a nivel 2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios