Córdoba

Coronavirus en Córdoba: El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir instala mamparas protectoras

Mampara instalada en una zona de recepción de pacientes. Mampara instalada en una zona de recepción de pacientes.

Mampara instalada en una zona de recepción de pacientes.

El Distrito de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir aumenta las medidas de protección dirigidas a los profesionales y a la ciudadanía en las zonas de atención directa de los centros de salud de su ámbito de competencia para evitar más contagios de coronavirus. Las medidas principales son la instalación de mamparas y la colocación de cintas adhesivas para preservar la distancia de seguridad, además de la puesta en marcha de un punto de recogida rápida de muestras.

En primer lugar, se ha instalado estas mamparas protectoras en los puntos de Urgencias de las localidades que no disponían del mismo: Posadas, Almodóvar del Río, Bujalance, El Carpio, La Carlota, Fuente Palmera y Montoro. El resto de mostradores de los servicios de urgencias ya tenían este dispositivo (Palma del Río y los dos de la capital; Carlos Castilla del Pino y Sector Sur).

A partir de este martes se están montado 55 mamparas en los puestos de clasificación habilitados la semana pasada en los accesos a todos los centros de salud con el objeto de filtrar a los pacientes que acuden con sintomatología respiratoria.

En estos puntos, profesionales de enfermería clasifican a las personas que acuden al centro y, si detectan un posible caso de infección respiratoria, facilitan una mascarilla al paciente y le conducen de forma inmediata a una zona habilitada para su asistencia.

De igual forma, los mostradores de atención a la ciudadanía de los centros de salud del distrito dispondrán de mamparas protectoras unitarias en cada puesto de trabajo (117 concretamente) y se colocarán a lo largo de esta semana.

Estas fórmulas preventivas son complementarias a las establecidas por el Distrito Córdoba-Guadalquivir a través de la reorganización de la actividad asistencial y la limitación de la presencia al mínimo de pacientes y usuarios y, en consecuencia, "asegurar la salud y las condiciones laborales de todos sus trabajadores".

Desde la semana pasada se ha reforzado la atención telefónica para solicitar cita e información como complemento al servicio de Salud Responde a través de teléfono y la aplicación móvil. A través de estas vías se recomienda a la ciudadanía solicitar cita telefónica de forma que será el propio profesional (médico o enfermera) quien contacte con el paciente, evitando el desplazamiento al centro y resolviendo en lo posible trámites como la renovación de tratamientos o informe de resultados de pruebas.

Además, se ha habilitado un punto de recogida rápida de muestras en el servicio de urgencias de atención primaria del centro Carlos Castilla del Pino. Estas pruebas, siguiendo los protocolos del Ministerio de Sanidad, se están realizando a profesionales esenciales que muestren síntomas del virus, previa cita y realizan desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios.

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