EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Subbética

Coronavirus en Córdoba: El Ayuntamiento de Priego anuncia medidas económicas para reactivar el municipio

  • El Consistorio se apoyará en los impuesto y las tasas municipales, así como en las ayudas públicas y en los planes de apoyo al empleo

  • Más información: Avance del coronavirus en Córdoba

María Luisa Ceballos y Juan Ramón Valdivia. María Luisa Ceballos y Juan Ramón Valdivia.

María Luisa Ceballos y Juan Ramón Valdivia. / El Día

La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, y el presidente del Área de Hacienda, Juan Ramón Valdivia,  han anunciado las medidas económicas que desde el Consistorio se pondrán en marcha una vez se levante el estado de alarma en relación a la pandemia del covid-19.

Estas medidas están centradas en cinco líneas de acción: impuestos municipales, tasas municipales, ayudas públicas y apoyo a los agentes sociales y planes de empleo. En este sentido, la alcaldesa ha desgranado cada una de las líneas que se consideran necesarias para paliar en la medida de lo posible los daños originados "por esta crisis que ha detenido en seco al país y que han repercutido directamente en nuestro municipio".

En cuanto a la primera de ellas, relativa a impuestos municipales, Ceballos ha indicado que se aplaza dos meses del IBI (rústica y urbana) 2019, que se liquida en este trimestre, sin aplicación de interés alguno. Igualmente, se aplaza  dos meses del Impuesto de vehículos (IVTM) 2019, que se liquida en el tercer trimestre sin aplicación de interés alguno; y se aplaza también dos meses del IAE 2019 que se liquida en el tercer trimestre sin aplicación de interés alguno.

Con respecto a la segunda línea que afecta a las tasas municipales, se plantea la exención de la tasa por ocupación de vía pública de terrazas durante periodo de tres meses, así como la exención de la tasa por mercado de abastos y locales municipales ubicados en la estación de autobuses durante periodo de tres meses, la exención de la tasa de mercado ambulante por el mismo periodo y una moratoria en el pago de deudas o tributos con la Administración Local, previa solicitud del interesado.

En las ayudas públicas, se simplifica la burocracia para la percepción de ayudas sociales para el pago de luz, vivienda y agua. Igual se hará con la convocatoria de la línea 2 del Plan Municipal de Apoyo a Empresas para aquellas que apuesten por la modernización, la convocatoria de la Línea 4 del Plan Municipal de Apoyo a Empresas y la convocatoria de la Línea 3 del Plan de apoyo a la ubicación de empresas en suelo industrial. Esta última cuenta con un incentivo directo al desarrollo industrial, con una subvención de 15 euros por metro cuadrado para la implantación de nuevas empresas o trasladadas a suelo industrial. 

Para la línea de  apoyo a los agentes sociales se contempla el  Plan de Dinamización Comercial. Esto incluye acciones de promoción y dinamización del tejido comercial y restauración, la  Oficina de Información y Apoyo al Empresario y autónomo, para informar de todas las medidas de apoyo económico, solventar dudas y ayudar en la tramitación y la firma de convenios con asociaciones empresariales. 

Por último, la línea correspondiente a los  planes de empleo prevé un Plan de empleo destinado a la contratación temporal de personal perteneciente a colectivos más vulnerables. Éste será financiado por el remanente de tesorería y  un programa de contrataciones temporales extraordinarias con dotación presupuestaria procedente del ahorro en el gasto de otras delegaciones municipales motivadas por la falta de ejecución de actividades durante el periodo de confinamiento 

Por su parte, el presidente del Área de Hacienda, Juan Ramón Valdivia, ha afirmado que en estos meses, desde el Ayuntamiento, “se va a trabajar intensamente para reducir al máximo el periodo medio de pago a proveedores, de tal manera que los autónomos y pymes de Priego puedan ver liquidadas las posibles deudas que el Ayuntamiento tenga con sus empresas”.

Por otra parte, y como punto más importante de estas medidas, “está el aprovechar todo este tiempo sin generación de nuevos encargos administrativos para poner en marcha todos los pliegos de condiciones necesarios para la ejecución de los más de tres millones de euros del presupuesto aprobado en el mes de enero”. Para ello, “ya se ha cursado el proceso de licitación para el préstamo para inversiones de 1.033.000 euros, lo que nos permitirá empezar a ejecutar gasto en cuanto se levante el estado de alarma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios