Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Asojem asume que el 60% de las empresas asociadas hará despidos

Controles de la Policía Local en Puente Genil. Controles de la Policía Local en Puente Genil.

Controles de la Policía Local en Puente Genil. / J. M. Cabezas

La Asociación de Empresarios de Puente Genil (Asojem), ha advertido de que, tras la ampliación del estado de alarma por 15 días más, han considerado "necesario intensificar las medidas de apoyo a las empresas y autónomos y eliminar cualquier tipo de impuesto y cuota para aquellos sectores que han tenido que cerrar su actividad o la han reducido a bajo mínimos.

El colectivo ha advertido, además, de que más del 50% ha cesado su actividad y el 60% va a realizar despidos o expedientes de regulación de empleo, debido al covid-19. En una encuesta realizada entre los asociados, estos manifiestan que estas decisiones drásticas derivan de la caída de demanda de servicios, la falta de equipos de protección individual para sus trabajadores, el déficit de materia prima o porque, directamente, no llegan pedidos.

"También comunican paralización de proyectos y la cancelación de pagos por parte de clientes que hacen que su tesorería quede muy mermada, por ello desde la junta directiva reiteramos reforzar las medidas y cancelar durante este periodo cualquier tipo de impuesto y cuota que afecte a nuestro tejido empresarial. Y, como siempre, hacer caso a las recomendaciones de las autoridades y quedarse en casa, estamos seguros que saldremos de esto unidos y juntos, pero necesitamos el apoyo de la administración para que afecte lo menos a nuestra economía y poder volver a crear empleo y crecimiento lo antes posible”, indican desde Asojem.

La Policía Local atiende más de 1.100 llamadas

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, han presidido por otra parte una junta local de seguridad extraordinaria donde se han evaluado las medidas que se estaban adoptando para la prevención y contención del coronavirus en la localidad, reunión que se ha realizado de manera telemática y en la que han participado representantes de los Cuerpos de Seguridad y los portavoces de los grupos políticos municipales.

La subdelegada ha resaltado el buen trabajo que Puente Genil viene realizando en todas las acciones emprendidas relacionadas con la seguridad, la nebulización y limpieza de calles y plazas, el trabajo de los servicios sociales o la ayuda domiciliaria, medidas contempladas en el decreto de estado de alarma, agradeciendo la coordinación de los partidos políticos, la colaboración del voluntariado con la ciudadanía, y la labor de colectivos, agentes, sanitarios y personal de la administración.

Por su parte, la Policía Local de Puente Genil ha dado a conocer que continúan con las labores de información a la población (1.174 llamadas la pasada semana), aumentándose los controles disuasorios y las sanciones por desobediencia (que ascienden a unas 70). Ponen de manifiesto que la circulación de vehículos y personas disminuye y que, aunque hay mucha concienciación, preocupa que las crispación de las personas vaya en aumento.

La Guardia Civil dijo que se habían realizado 123 denuncias administrativas por no acatar el decreto de estado de alarma, realizándose dos detenciones estrictamente necesarias por este motivo, subrayando la actuación de los servicios sanitarios, agentes, bomberos y personal de limpieza. La Guardia Civil mantiene contacto diario con las residencias de mayores, por ser un colectivo vulnerable, visitando entidades bancarias y supermercados en su apertura para evitar aglomeraciones y estableciendo operativos para que las personas no viajen a sus segundas residencias.

Por último, la subdelegada recordó que en los traslados en vehículos, sólo se permitía a dos personas por coche sentadas en diagonal, si una de ellas no tiene carné de conducir, aumentando a tres en vehículos de nueve plazas, recomendando a los agentes de Policía Local y Guardia Civil a que visiten los centros de trabajo para que cumplan con las medidas del estado de alarma.

Una decena de positivos por covid-19

El alcalde comunicó a la junta local que, en las últimas 24 horas, se había confirmado un nuevo caso de positivo por coronavirus en Puente Genil, ascendiendo el número de contagiados a ocho. De estas personas, siete se encuentran ingresadas en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, mientras que el hombre de 47 años que fue el primero en dar positivo permanece en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Asimismo, también habría que incluir en los datos a otros dos vecinos de la localidad, un hombre y una mujer, que se encuentran ingresados en el Hospital Virgen de la Merced de Osuna y en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, respectivamente, por lo que la cifra de positivos alcanzaría ya la decena.

“Me gustaría desearle a todos ellos que se recuperen lo antes posible, que todo va a salir bien, quiero darles muchos ánimos a sus familias y, sobre todo, agradecerles a los profesionales de la sanidad que trabajan en Puente Genil, y a todos los sanitarios, ese gran esfuerzo que están realizando, ese magnífico trabajo para que todos estemos bien y tranquilos”, afirmó el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios