Córdoba

Coronavirus en Córdoba: Asfaco tilda de "insuficientes" las medidas económicas contra el covid-19

Un repartidor durante su jornada laboral en Córdoba. Un repartidor durante su jornada laboral en Córdoba.

Un repartidor durante su jornada laboral en Córdoba. / Juan Ayala

La pandemia del coronavirus está incidiendo gravemente en el tejido empresarial de la provincia en todos los sectores y las organizaciones mantienen estos días el contacto con sus asociados para evaluar sus efectos. Una de ellas ha sido la junta directiva de la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco), que ha informado de que ha intensificado sus contactos en las últimas semanas con el objetivo de analizar los efectos del covid-19 y la repercusión que está teniendo en el núcleo empresarial de las grandes empresas, que en su conjunto mantienen el empleo de más de 4.500 profesionales en la provincia.

Ante esta situación, el presidente de Asfaco, Jesús Coca, ha valorado el impacto económico que hasta la fecha ha traído consigo la crisis del coronavirus y ha calificado de “dramáticas las cifras del desempleo del mes de marzo “, con 12.327 desempleados más y ha advertido que “las medidas implementadas por el Gobierno central y el autonómico siguen siendo muy insuficientes”.

Coca ha resaltado también que “estamos ante una parálisis de la economía, que obliga a tomar medidas de choque inmediatas y otras que permitan recuperar a las empresas en los próximos meses. Si no se toman estas medidas muchos empresarios no podrán continuar su actividad”. Durante las últimas semanas, el presidente y el vicepresidente de Asfaco, Miguel Ángel Tamarit, han traslado a las administraciones un conjunto de medidas y acciones necesarias para que las empresas resistan.

Además les han manifestado la necesidad que tienen todas, con independencia de su tamaño, de acceder a las diferentes líneas de ayuda o financiación, pues esta crisis está afectando a todos y el Gobierno no puede distinguir las ayudas por el tamaño de una empresa, hay que aprobar medidas de las que se puedan beneficiar todas empresas en su conjunto, ha sentenciado Jesús Coca.

Entre las principales acciones presentadas ante las diferentes administraciones que Asfaco ha presentado se encuentran las siguientes:

  • Moratoria fiscal en el ámbito estatal, autonómico y local. Adicionalmente, las cuotas de la Seguridad Social deberían suspenderse al menos por seis meses. 
  • Avales directos del Estado y de la Junta de Andalucía con el 100% del riesgo asumido, para que las empresas puedan reorganizar su deuda, y solicitar productos financieros que permitan inyectar de liquidez de forma inmediata. En este sentido, el paquete de medidas del estado (Líneas ICO con 20.000 millones de euros), y el de la Junta de Andalucía (Paquete de 600 millones de euros), deberán ser duplicados, pues se ha demostrado que "son muy insuficientes". 
  • Programa de apoyo directo al conjunto de empresas andaluzas, permitiendo así el mantenimiento de la actividad y el empleo. 
  • Apoyo directo a las empresas andaluzas con presencia en el exterior, otorgando mecanismo de financiación directos. 
  • Fomentar el teletrabajo, la digitalización de las empresas, y el desarrollo de espacios que fomenten el teletrabajo y las acciones en equipo.
  • Paquetes de formación específicos para cada empresa, considerando la necesidad de cambio que se va producir en el modelo productivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios