Balance diario

Coronavirus: Córdoba suma 700 contagios y más de 300 personas están ingresadas por covid

Un sanitario trabaja en una UCI dedicada a pacientes covid. Un sanitario trabaja en una UCI dedicada a pacientes covid.

Un sanitario trabaja en una UCI dedicada a pacientes covid. / Javier Belver / Efe

Córdoba ha sumado en las últimas 24 horas otros 700 contagios más de covid-19, una de las cifras más altas registradas en toda la pandemia. Con ellos, ya son 34.236 los positivos que han aflorado mediante pruebas PCR y test de antígenos en la provincia. En torno al 17% de ese total se ha detectado esta misma semana, un porcentaje muy elevado que denota la virulencia de la tercera ola.

El incremento de los contagios conlleva una subida de las hospitalizaciones. Según los datos aportados por Salud este sábado 23 de enero, desde ayer 29 ciudadanos han necesitado ingreso en los centros sanitarios cordobeses y 11 han entrado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

Desde que se diera el primer caso oficial en Córdoba, el 10 de marzo de 2020, un total de 2.768 personas han sido hospitalizadas y 302 han requerido cuidados críticos. En la actualidad hay 316 pacientes ingresados, de los que 55 están en las UCI. 

Por otro lado, con este panorama, las muertes no cesan e incluso se han incrementado. En este sentido, Salud ha comunicado ocho víctimas mortales más en la provincia en el último día. En total, ya son 613 los fallecidos a causa del coronavirus.

Mientras, los curados crecen a menor ritmo, muy lejos de alcanzar la cifra de contagios que se están produciendo diariamente. Así, desde ayer solo se han dado 96 altas médicas que hacen un acumulado de 24.173 desde que empezó la pandemia.

La situación es tan preocupante que ya hay 39 localidades con cierre perimetral, y en 19 de ellas no pueden abrir los bares ni el comercio no esencial. Además, el 94% de los 77 municipios de Córdoba tiene casos activos de coronavirus a 23 de enero, una cifra que hasta el momento nunca se había alcanzado desde que en marzo del año pasado se detectó la presencia del virus en la provincia.

Según esto, solo cuatro municipios logran mantenerse limpios de covid-19: Fuente-Tójar, Valenzuela, Conquista y Villaralto. Entre todos suman 3.313 habitantes, un número que no llega ni al 1% del total de la población cordobesa.

Los cuatro distritos sanitarios en que se divide la provincia han terminado por superar esta semana la barrera de los 500 casos que marca el riesgo extremo de contagio y la tasa provincial está por encima de 800.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios