Córdoba

Corduba 2008 arranca con el objetivo de mejorar la calidad

  • La novena edición de los seminarios de verano de la UCO cuenta con apenas 1.100 alumnos · La oferta académica se extenderá hasta el mes de septiembre

Un total de 63 cursos, repartidos entre la segunda quincena de julio y parte del mes de septiembre. Así es la novena edición de los cursos de verano de la Universidad de Córdoba (UCO) -Corduba 08-, que comienza oficialmente hoy. Este año el reto es el mismo que en la pasada edición, mejorar la calidad de los seminarios.

Este año, la respuesta del alumnado ha sido bastante limitada, puesto que apenas 1.100 estudiantes se han matriculado en los cursos que se impartirán hasta el próximo 31 de julio. Sin embargo, según las previsiones que maneja el director de Corduba 2008, Miguel Moreno, es sumar 150 nuevos asistentes en los talleres que se desarrollarán del 15 al 19 de septiembre. Con todo ello, la cifra de alumnos ascendería a 1.250, un número muy inferior al registrado en la edición del año pasado, cuando los matriculados fueron 2.128. Es más, el 90% de los inscritos en los cursos de 2007 aseguró, en las encuestas que se repartieron, que repetirían su asistencia. El motivo de este acusado descenso -un 41,6% con respecto al año pasado- es, según Moreno, la no inclusión de los asistentes a los cursos que oferta el Festival de la Guitarra -alrededor de 400, según sus cálculos- y también a la crisis económica.

Para su desarrollo, Corduba cuenta con un presupuesto cercano a los 200.000 euros, según apuntó Moreno, quien especificó que cada uno de los cursos tiene un coste que ronda entre los 3.000 y 4.000 euros.

El seguimiento de los seminarios mediante el sistema de videoconferencia para el alumnado extranjero iba a ser uno de las novedades más importantes en la novena edición de la oferta veraniega de la UCO. Sin embargo, esta medida no ha podido llevarse a cabo, a pesar del trabajo realizado, reconoció Moreno, quien no descartó utilizar esta herramienta el próximo año, cuando se cumplirá el décimo aniversario de Corduba.

De todos los seminarios incluidos en Corduba, 32 de ellos se desarrollarán en los municipios de Iznájar, Almodóvar del Río, Lucena, Pozoblanco, Fuente Obejuna, Cabra y Cañete de las Torres. Para Moreno, la participación de todos estos municipios es de vital importancia y aseguró que "estas sedes son fundamentales y constituyen un pilar básico de Corduba". "Es importante que hagan sus ofertas y planteen sus inquietudes", consideró. El resto se impartirán en una decena de subsedes de la capital, tales como el Hospital Reina Sofía, la Delegación de Cultura, la Filmoteca de Andalucía y el Campus de Rabanales, entre otros espacios.

Una de las características principales de la oferta veraniega de la UCO es la diversidad de sus cursos. Prueba de ello es que algunos talleres tocarán aspectos que van desde el cambio climático, las células madre y los transgénicos, hasta el desarrollo rural, la prevención de riesgos laborales o las claves para saber hablar público y tener éxito. Así, las cinco áreas de conocimiento están representadas en los seminarios: Ciencias de la Salud cuenta con 10 cursos; Ciencias Experimentales con 11; el área de carreras Técnicas, con 14; la rama Juridico-Social con tres y Humanidades, la más numerosa, con 25 talleres.

Corduba dará cabida a la reflexión y el análisis de la seguridad internacional, gracias al curso Mundo contemporáneo. Conflictos, retóricas de nuevas amenazas y seguridad internacional, que se celebrará del 21 al 25 de julio. Se trata de un seminario, que dirige el profesor Fernando López Mora, que contará con la participación del presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y el general jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, José Manuel García Sieriro. En el curso, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Defensa y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la UCO, también participa el director de El Día, Luis Javier Pérez-Bustamante Mourier.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios