Municipal

Córdoba tendrá más plazas de zona azul y serán gratis las tardes de julio y agosto

  • En el entorno de la plaza de toros habrá 124 nuevos estacionamientos y se crearán 128 más solo para los residentes del barrio de Ciudad Jardín

Zona azul en la zona de Colón de la capital cordobesa.

Zona azul en la zona de Colón de la capital cordobesa. / Juan Ayala

La zona azul en Córdoba es gratis en las tardes de los sábados y los domingos durante todas la jornadas. Ahora, el Ayuntamiento ampliará la gratuidad a las tardes de julio y agosto, una zona azul que contará con más plazas en la ciudad, según se recoge en la memoria justificativa del contrato del servicio público del estacionamiento regulado de vehículos en Córdoba, incluido en el expediente de este servicio. Esta medida ya se lleva a cabo en otras ciudades, como es el caso de Sevilla. Sin embargo, en Córdoba sí se pagaba durante el verano por estacionar en estos aparcamientos controlados, pese a que el tráfico durante esos meses –julio y agosto– se reduce bastante respecto a otras épocas del año, de ahí que el Consistorio haya adoptado la decisión por no cobrar a lo conductores en las tardes de julio y agosto cuando entre en vigor el nuevo contrato.

Pero esta no es la única novedad que aparece en el documento con respecto al servicio que actualmente se presta en Córdoba. La zona azul aumentará en 124 aparcamientos en la plaza de toros y se implantará la zona verde –con 202 plazas– o aparcamientos en rotación solo para uso de residentes, una modalidad de estacionamiento que no existe en la ciudad. Asimismo, el texto incluye una propuesta de mejora del control de la carga y descarga. La idea es que la zona verde esté ubicada en la avenida del Corregidor y en sus calles aledañas con un total de 74 plazas (para dar servicio a San Basilio) y en la zona norte de la plaza de toros habrá otras 128 plazas (para dar servicio a Ciudad Jardín).

Esta zona verde estará controlada de lunes a sábado, y los domingos y festivos será libre. Estas plazas serán gratuitas. Aunque se trata de una novedad respecto al servicio que se presta actualmente, esta iniciativa ya se intentó poner en marcha en los tiempos en el que el PP también gobernaba en Córdoba, en esa ocasión con José Antonio Nieto al frente, medida que entonces se encontró con el rechazo frontal de los vecinos.

En el documento se insiste en que desde finales del siglo pasado la ciudad de Córdoba ha instalado varias zonas de aparcamientos reguladas con el objeto de facilitar el acceso de la ciudadanía al comercio y a los centros administrativos de las principales áreas de la ciudad y que ante la escasez de aparcamientos se hace necesario intervenir en la vía pública con el objetivo de regular por tiempos de estacionamiento.“Ya que estos servicios, por su carácter y exigencias técnicas concretas, no pueden ser prestados directamente con medios del Ayuntamiento, desde la Delegación de Movilidad se propone la contratación del servicio público del estacionamiento regulado de vehículos en la ciudad”, reza la memoria justificativa.

Con estas novedades, la ciudad contará con 1.406 plazas de zona azul repartidas entre 1.110 en zona azul comercial y 296 en zona azul administrativa. Las plazas de zona azul comercial, como hasta ahora, estarán en funcionamiento de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00; los sábados, de 09:00 a 14:00; y del 1 de julio al 31 de agosto –ambos inclusivo–, de 08:00 a 15:00. Los domingos y festivos el aparcamiento en ellas seguirá siendo gratuito durante todo el año, además de durante las tardes de los meses de julio y agosto.

Las plazas de aparcamiento de zona azul en zona comercial están repartidas en la calle Alhaken II (38), la avenida de América (104), el paseo de la Victoria (49), la avenida de Cervantes (27), la avenida Gran Capitán (77), prolongación de la avenida Gran Capitán (45), la avenida Jesús Rescatado (82) y la avenida República Argentina (171). Además de la avenida Benito Pérez Galdós (20), la calle Fernando de Córdoba (42), Fray Luis de Granada (26), Hiroshima y Nagasaki (9), Pintor López Obrero (55), plaza de Colón (207), plaza de Costa Sol (18) y Reyes Católicos (16). A estas, que suman 986, hay que añadir las 124 de nueva creación en los aparcamientos que hay junto a la plaza de toros, en la zona sur de la misma, lo que hace un total de 1.110 plazas de estacionamiento en zona azul en zona comercial.

Las plazas en zona azul administrativa se reparten entra la avenida Vallellano (91), la calle Escritor Pío Baroja (49) y Tomás de Aquino (156), hasta completar un total de 296. En este caso, está operativa de lunes a viernes entre las 09:00 y las 14:00 y libre los sábados, domingos y festivos.

El documento incluye además tramos de carga y descarga en avenida de América, el paseo de la Victoria, la avenida de Cervantes, la avenida Gran Capitán, la avenida República Argentina, la plaza de Colón, la plaza de Costa Sol, Reyes Católicos y Tomás de Aquino. También en la avenida de la Viñuela, Julio Alarcón, Joaquín Altolaguirre, la avenida de Rabanales, la plaza de Gonzalo de Ayora, los Haranas, Escritor Azorín, Tomás de Aquino, Molina Sánchez Lagartijo y la avenida Gran Vía Parque.

El expediente de la zona azul para el aparcamiento regulado salió a contratación hace ya algún tiempo, pero la pandemia del covid-19 ha frenado su adjudicación. La empresa que finalmente se quede con su concesión tendrá que controlar en total 1.608 plazas (las 1.406 de la zona azul más las 202 de la zona verde). A esa licitación se presentaron nueve empresas: FCC, Aussa, Etralx, Dornier, Iberpark, Insae-Gallardo, Valoriza, Estacionamientos y Servicios y Setex Aparki. El Ayuntamiento está aún pendiente de adjudicación. Los costes de explotación estimados del servicio ascienden a 1.082.196 euros anuales y el acuerdo finalmente suscrito con una de estas nueve empresas se realizará por un periodo de cuatro años, por lo que el contrato para el servicio regulado se sacó con un presupuesto de licitación de 4,3 millones de euros.

Además de la zona azul y la verde, Córdoba cuenta con aparcamientos en zona naranja o Zona de Aparcamiento Vecinal (ZAV). La avenida de El Corregidor –con 80 plazas– fue la primera en incorporará este nuevo distintivo, que no tiene ningún coste para los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios