Mayo Festivo

Córdoba se viste de Patios hasta el próximo día 15

  • Muchos de los ciudadores acometían durante la jornada de ayer los últimos preparativos en los recintos. Se pueden visitar 63 patios, 47 de los cuáles participan en el concurso municipal.

Todo está ya listo para que a las 11:00 de hoy y hasta las 22:00 del domingo 15 de mayo Córdoba viva una nueva edición de la Fiesta de los Patios. Son 47 los recintos que participan en esta fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad englobados dentro del concurso municipal y 16 los que lo hacen en la modalidad de fuera de concurso. Los patios a concurso se pueden visitar de lunes a domingo entre las 11:00 y las 14:00, en horario de mañana; y entre las 18:00 y las 22:00, en el de tarde-noche.

Muchos de los cuidadores apuraban ayer los últimos retoques a los recintos, como la familia Morales Mantero. Manuel, Paula y Araceli -hija de ambos- trabajaban en Duque de la Victoria, 3 en labores de limpieza, abono de plantas y colocación de macetas. "Hemos comenzado a las ocho de la mañana y seguro que nos dan las diez de la noche o más", apuntó Manuel. Paula y Araceli se desplazaron incluso a La Carlota a comprar las últimas plantas, entre las que había especies tan raras como diplodemias y tagetas, que adornarán un recinto en el que no faltan las esculturas de Araceli. Destacan, por ejemplo, un galgo de forja en el suelo de ladrillo moruno de la época y un dios Eolo tallado en madera, novedoso colgado en la pared.

Los preparativos de última hora también los vivían Ana Balbuena y Marcial Gómez -propietarios de Pedro Fernández, 6- y Rosa Cantillo -propietaria de Parras, 6-. Pedro Fernández, 6 y Parras, 6 son los Patios que defienden primer premio. Ambos resultaron galardonados el pasado año en las categorías de arquitectura moderna y arquitectura antigua, respectivamente. "Creo que, por el bien de la Fiesta, este año debería ganar el primer premio que yo gané el pasado año otro patio; es bueno que los primeros premios se le den cada vez a gente distinta", insistió Rosario, quien ayer le buscó acomodo a las últimas plantas enmacetadas que llegaron hasta su patio. "Me las han regalado por el Día de la Madre, no sé ni siquiera cómo se llaman, pero son muy bonitas", apostilló. Parras, 6 se presenta renovado. "He tenido seis meses a los albañiles y, la verdad, he temido por las plantas de toda la vida, como las esparragueras, el limonero o la buganvilla, porque las macetas al final su hay que comprarlas, se compran", incidió Rosario. Arquitectónicamente, Parras, 6 presenta este año, en su parte alta y rodeando a unas ventanas, unas columnas con arcos de ladrillo visto que se han dejado al descubierto en esa última obra realizada en la casa.

"Estamos preparando el patio con mucha ilusión y trabajo; hasta última hora valoramos si una planta está de diez para ponerla en el patio o dejarla en la terraza. Tenemos casi 600 plantas, unas 500 aquí abajo", indicó Ana Balbuena. Ella y su marido han decidido volver a convertir el centro del patio en un gran arriate floral central que deja al descubierto dos pasillos de ida y vuelta. "Tenemos más macetas colgadas que otros años", insistió Marcial, mientras Ana destacó que, entre otros tipos de plantas, han introducido este año la orquídea y la gardenia, "que le da un olor especial al patio", destacó.

Además de día de últimos preparativos, Pedro Fernández, 6 se convirtió ayer en un lugar de encuentro con amigos y de bendición de las plantas. "Soy catequista de San Andrés y el párroco, Pablo Calvo, ha venido a bendecir las flores", apuntó Ana.

La suerte está echada. Cuando los patios abran hoy sus puertas mostrarán meses y meses de arduo trabajo, el de sus cuidadores, trabajo que en algunos casos será más premiado que en otros por parte del Ayuntamiento. Este año, el Consistorio destina unos 235.000 euros a la Fiesta de los Patios, de los que unos 38.400 euros son para premios y 145.000 euros para los accésit de participación. Se otorgarán ocho premios para los patios de arquitectura antigua y otros tantos de arquitectura moderna; así como cuatro premios singulares a repartir entre cuatro patios que no hayan obtenido ningún tipo de galardón y una distinción a la planta más singular por parte del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema).

Una de las novedades de este año es que se ha decidido suprimir el sistema de reserva de pases para acceder a los recintos. Y se contará con 60 controladores que trabajarán en labores de seguridad y de guías turísticos. Las convocatorias para estas contrataciones apenas han contado con horas para poder optar a ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios