Balance mensual

Córdoba, a la cola de viajeros en apartamentos turísticos de Andalucía

  • Los alojamientos recibieron apenas 3.000 turistas el pasado mes de junio

Turistas a su llegada a la estación de tren de Córdoba.

Turistas a su llegada a la estación de tren de Córdoba. / Juan Ayala

Los apartamentos turísticos de Córdoba son los que menos ocupación tuvieron a lo largo del pasado mes de junio en Andalucía. Así lo pone de manifiesto la Encuesta de Ocupación de este tipo de alojamientos que ha publicado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) correspondiente al sexto mes del año.

Con todo ello, fueron un total de 3.029 los viajeros que se hospedaron en este tipo de establecimientos y que sumaron un total de 7.010 pernoctaciones. La estancia media de todos ellos fue de 2,3 días. El informe también refleja los efectos de la pandemia y las limitaciones que aún presentan los países extranjeros a la hora de viajar, puesto el que el 80% de los viajeros que recalaron en Córdoba fueron españoles -un total de 2.425 personas- frente al 20% de extranjeros, que en números totales fueron 605.

Otro dato que refleja la encuesta es que el turista español que se aloja en este tipo de establecimientos se queda una media de 2,4 días, mientras que el extranjero 1,9 días. 

Pero, ¿de qué países proceden los turistas extranjeros que llegan a Córdoba? El IECA solo cita algunos países europeos y detalla que del total 558 llegaron desde Francia, mientras que de Reino Unido 44, de Alemania 26 y 22 de Países Bajos. Los restantes 847 llegaron de "otros países".

En el caso de Andalucía, los apartamentos turísticos recibieron a lo largo del pasado mes de junio a un total de 148.074. Por provincias, fue la de Málaga la que registró los mejores datos, con un total de 62.001 turistas, seguida de Almería, con 23.567; Cádiz, con 19.067; Sevilla, con 16.837; Granada, con 12.233; Huelva, con 6.908; Jaén, con 4.520; y Córdoba, que cierra la lista con los citados 3.029 viajeros.

Según los mismos datos, los apartamentos turísticos de la capital cordobesa coparon la llegada de turistas, ya que registraron un total de 2.060, es decir, un 68%. Su estancia sumó un total de 4.838 pernoctaciones, mientras que la estancia media fue de 2,3 días.

A pesar de que la provincia de Córdoba registra los peores datos de Andalucía, en el último mes sí que se ha registrado un más que notable aumento en la llegada de turistas a los apartamentos turísticos de la provincia. No en vano, en mayo fueron 2.061 las personas que eligieron este tipo de alojamientos, mientras que en junio la cifra se elevó hasta los 3.029, lo que representa un incremento de casi el 50%, en concreto, es del 46,9%.

Si la diferencia se hace anual, de manera evidente los resultados son muy elevados, puesto que en junio del año pasado comenzaba la desescalada y apenas había movimiento turístico alguno en el país debido a la restricciones por la pandemia del coronavirus. Así las cosas, en junio de 2020 los apartamentos turísticos de la provincia recibieron apenas 542 viajeros, que hicieron 1.313 pernoctaciones.

Si se echa la vista hasta 2019, antes de que estallase la crisis sanitaria del SARS-CoV-2, los datos son totalmente diferentes. Buena prueba de ello es que durante junio de hace dos años, estos alojamientos sumaron 4.528 turistas, que realizaron hasta 8.333 pernoctaciones. Entonces, su estancia media fue de 1,8 días. Sin embargo, Córdoba fue también hace dos años la provincia que anotó los peores datos de Andalucía en el caso de la llegada de viajeros que se hospedaron en apartamentos turísticos.

En Córdoba, según el IECA, hay 302 apartamentos turísticos, en los que trabajan 86 personas. Todos ellos ofrecen 1.159 plazas, mientras que la ocupación que presenta es más elevada durante los fines de semana, al llegar al 50,7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios