Igualdad | día internacional de la mujer

Córdoba se suma al 8-M

  • La jornada de huelga y la manifestación, que comenzará a las 19:30, centran los actos de este día en el que se pedirá el fin del machismo, de la brecha salarial y de la violencia de género

Los sindicatos UGT y CCOO reparten papeles informativos sobre la jornada de hoy. Los sindicatos UGT y CCOO reparten papeles informativos sobre la jornada de hoy.

Los sindicatos UGT y CCOO reparten papeles informativos sobre la jornada de hoy. / juan ayala

Comentarios 1

La jornada de hoy está llamada a ser histórica. En todo el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer y este año viene acompañado de un llamamiento a la huelga. Huelga laboral, de educación, de cuidados y en todos los ámbitos de la sociedad, porque es en ésta donde la mujer está reclamando que quiere una igualdad real y efectiva. Córdoba se suma a este llamamiento y desde hace meses organiza los actos que hoy tendrán lugar en la ciudad. Bajo el amparo y la guía de la Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba, colectivos y asociaciones feministas han programado varios actos para lanza este mensaje.

Unos actos que arrancaron ayer mismo por la mañana con el reparto de información por parte de los sindicatos y que continuaron por la tarde con una concentración contra la violencia de género. Los secretarios generales en Córdoba de CCOO y UGT, Marina Borrego y Vicente Palomares, respectivamente, llamaron a secundar, en este caso, el parón de dos horas por turno que han convocado ambos sindicatos. Ambos líderes coincidieron en la necesidad de un cambio real y manifestaron su convencimiento de que el día de hoy marcará un antes y un después.

Con respecto a la huelga, tanto la completa como la de dos horas por turno están amparadas por la legalidad. Esta paro fue promovido por colectivos feministas de toda España y secundada y convocada por sindicatos. En el caso de los mayoritarios, llaman al parón de dos horas por turno, concretamente de 11:30 a 13:30, de 16:00 a 18:00 y las dos horas iniciales del turno nocturno. Otras organizaciones sindicales, como CGT o la CNT sí convocan el parón para todo el día. Para concienciar de la necesidad de huelga se organizó ayer, a las 00:00, un piquete informativo en las puertas del Hospital de Cruz Roja que se repitió en distintos lugares de la ciudad promovidos por los sindicatos UGT, la CNT y el SAT.

También ayer la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres se concentró en la plaza de las Tendillas para exigir el fin de la violencia machista. De las Tendillas partió además una marcha bajo el nombre La noche es nuestra que recorrió el Centro desde la citada plaza hasta Gondomar, el Bulevar de Gran Capitán y los Jardines de la Agricultura para protestar contra la inseguridad que sufre la población femenina.

En cuanto a los actos programados para el día de hoy, las instituciones prevén concentrarse con motivo de esta jornada a las puertas del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Las actividades continuarán en los Jardines de Colón, donde en torno a las 14:00 se leerán distintos manifiestos de los grupos feministas que acudirán a la manifestación. En los jardines se han instalado además unas carpas ante la previsión de lluvia que apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), -un 100% de probabilidad de lluvia durante todo el día que se reduce a un 75% a partir de las 18:00-. Hasta Colón llegarán además varias columnas de mujeres procedentes de distintos barrios como el Sector Sur, Ciudad Jardín o el Centro, entre otros. La gran manifestación arrancará a las 19:30, en los Jardines de la Agricultura, con final en la plaza de la Corredera.

Como apuntara en su día la Plataforma Nosotras Decidimos Córdoba, la jornada de hoy será de "fiesta y reivindicación" para promover la igualdad y cargar contra la brecha salarial, el machismo y la violencia de género. La huelga se ha convocado en más de 150 países bajo el lema Si nosotras paramos se para el mundo y en el caso de España se trata de la primera huelga feminista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios