Protestas Consecuencias de la guerra en Oriente Medio

Córdoba se solidariza con el dolor palestino

  • Medio millar de cordobeses acude a una manifestación para exigir el cese del ataque de Israel a la franja de Gaza

Córdoba sintió ayer muy de cerca el dolor de los miles de inocentes que están sufriendo las fatales consecuencias de la ocupación de la Franja de Gaza por parte del Ejército de Israel. Medio millar de cordobeses se concentraron a mediodía en el bulevar del Gran Capitán -en pleno centro de la capital- para exigir una "paz justa" en Oriente Medio después de más de 15 días de ataques indiscriminados. A la manifestación acudió la comunidad palestina que reside en Córdoba, que estuvo acompañada por centenares de personas que reclamaron el cese de la violencia con consignas tan directas como "Israel, asesino del pueblo palestino".

La cifra de muertos en la ofensiva israelí de dos semanas ha alcanzado ya los 843, de los cuales más de un tercio de ellos son niños. Ni Gaza ni Israel han aceptado las propuestas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para acabar con el conflicto. Mientras tanto, continúan los bombardeos que han partido en dos la frontera con Gaza y que sólo cesan tres horas al día para permitir el acceso de la ayuda humanitaria a una población que supera el millón y medio de personas.

Ante esta situación, el parlamentario andaluz de IU por Córdoba, José Manuel Mariscal, exigió ayer "la ruptura inmediata" de las relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y militares con Israel, la llamada a consulta del embajador español y la denuncia por parte del Gobierno central de la ocupación ilegal de Palestina y del bloqueo a Gaza. El mundo entero está levantado contra lo que considera una "injusticia" y las manifestaciones de apoyo a Palestina se han sucedido en todo el país.

"Gaza sangrando y el mundo mirando" fue otro de los cánticos que se oyeron en la concentración, que duró algo más de una hora y en la que algunos de los convocantes realizaron una escenificación sobre el conflicto que se está viviendo. Los propios palestinos que residen en Córdoba formaron parte de este manifestación, acompañados de cientos de cordobeses.

Este acto se enmarca dentro de un "proceso sostenido de movilizaciones" que pretenden llamar la atención sobre "la agresión brutal" que está sufriendo el pueblo palestino, que está sumido "en la más absoluta miseria", según Mariscal. Para atajar esta situación, es necesario que se establezcan medidas concretas, como ayer reclamó medio millar de personas en una mañana fría marcada por la solidaridad con las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios