Córdoba

Córdoba es la segunda provincia andaluza donde más aumenta la venta de vivienda

  • El precio del metro cuadrado crece por encima de la media de España y de Andalucía

Un bloque de viviendas en construcción. Un bloque de viviendas en construcción.

Un bloque de viviendas en construcción. / el día

Córdoba y Granada fueron las provincias andaluzas donde más se incrementó la venta de viviendas en 2017, según los datos aportados ayer por el servicio de estudios BBVA Research. En el caso de Córdoba ha crecido un 18%, lo que la coloca en segundo lugar, detrás del 22% que ha acumulado la provincia granadina. Aunque la mayoría de las transacciones se registraron en Málaga y Sevilla -que han presentado un mayor dinamismo según el estudio de la entidad financiera- lo cierto es que el punto de partida de la provincia cordobesa era más bajo y, por eso las ventas que se produjeron a lo largo del año pasado han supuesto un impulso considerable para el sector. El ritmo, además, se ha mantenido en el inicio del año, según apunta también el BBVA Research. En las ocho provincias andaluzas, no obstante, el mínimo de ventas se alcanzó en 2013. Desde entonces hasta el cierre de 2017 las transacciones han crecido un 64% en el conjunto de la comunidad autonómica, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 77%.

El estudio aporta otros datos como el precio del metro cuadrado, en el que Córdoba aparece como la provincia donde más se incrementó: un 7%. Hay que tener en cuenta que la revalorización de las viviendas a nivel nacional se situó en el 2,7% el año pasado, por lo que Córdoba está muy por encima de la media. Lo mismo le ocurre a Granada, donde el incremento del metro cuadrado se fijó en un 4,1%.

El informe apunta también que los cordobeses son el principal mercado de origen de las viviendas en la provincia, pues el 90% de las transacciones están protagonizados por inversores locales. Se trata del mayor índice de toda la comunidad, lo que demuestra que el mercado es poco atractivo como segunda residencia, algo que sí ocurre en Málaga y Almería. La provincia malagueña es, de hecho, uno de los mercados donde más invierten los cordobeses, que acumulan el 53% del total de ventas como segunda residencia.

Según las previsiones de BBVA Research, Andalucía crecerá en 2018 dos décimas por debajo de la media española, situándose en el 2,7%, pero en torno a la media en 2019. La evolución de la economía en otras regiones de origen de compradores en la región, como Madrid, influirá en el mercado residencial andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios