educación | las matriculaciones disminuyen

Córdoba es la segunda de Andalucía que más alumnos pierde en diez años

  • Las estadísticas del Ministerio de Educación muestran una caída del 7,3% en enseñanzas obligatorias, Secundaria y Formación Profesional

Un grupo de alumnos sigue una clase. Un grupo de alumnos sigue una clase.

Un grupo de alumnos sigue una clase. / juan ayala

La caída de la natalidad, la escasez de empleo, los problemas para fijar la población rural, la falta de actividad económica o el descenso en la llegada de población inmigrante son sólo algunos factores que han influido en la bajada del número de personas censadas en la provincia de Córdoba. Y eso ha traído como consecuencia que los centros educativos no universitarios se resientan de manera importante. El asunto ha llegado recientemente hasta el Senado, donde el Gobierno ha facilitado los datos de matriculación del alumnado en toda España, una estadística en la que Córdoba no sale muy bien parada. De hecho, es la segunda provincia andaluza -después de Jaén- donde más se ha resentido la cifra de estudiantes matriculados en la última década, con una disminución global del 7,37%.

Eso significa que si en el curso 2008/2009 había algo más de 144.000 alumnos en las escuelas e institutos, en el últimos ejercicio esa cifra bajó hasta 134.278, o lo que es lo mismo, 10.687 menos que hace diez años. Sólo Jaén presenta peores registros que Córdoba, con una caída del 14,35%, mientras que en Granada fue del 3,69% y en Huelva del 0,56%. Por contra, hay otras cuatro provincia de la comunidad donde sí crecen los estudiantes, concretamente en Sevilla (4,9%), Málaga (4,6%), Almería (4%) y Cádiz (0,8%). A nivel andaluz, en la última década se ha anotado un aumento del 0,13% del alumnado con 1.954 alumnos más que en 2008.

Pero en el caso de Córdoba, no todas las etapas educativas presentan los mismos números. La peor parte se la lleva Infantil -niños y niñas de tres a cinco años- donde la caída es de casi un 33,5%. Eso significa una pérdida de 10.865 matrículas, de manera que se ha pasado de 32.434 alumnos en 2008/2009 a 21.569 en el último curso, siempre según la estadísticas del Ministerio y que facilitan las comunidades autónomas al Ejecutivo central.

Algo menor es el impacto en la etapa de Primaria -entre Primero y Sexto-, en la que Córdoba ha caído en algo más de un millar de estudiantes (2,04%), ya que ha pasado de 51.000 matriculados hace dos lustros a 49.957.

La Enseñanza Secundaria Obligatoria (la ESO) es otra de las etapas que más ha sufrido la caída del censo de población en la provincia, con una bajada del 8,84%, lo que quiere decir que en esta etapa había hace diez años 3.350 alumnos más que ahora. Son estos periodos -los obligatorios- donde más se acentúa la merma en el número de alumnos que cursan en los centros educativos, tanto públicos como concertados o privados. Una mención aparte merece la denominada Educación Especial, donde el número de matriculados no es muy llamativo -738 alumnos-, aunque sobresale que esta cifra es un 32% mayor que hace una década, cuando en esta modalidad había 559 menores.

Sin embargo, a la hora de analizar el Bachillerato y los distintas modalidades de Formación Profesional la situación cambia sustancialmente respecto a las edades escolares más tempranas. Los institutos contaban en el últimos curso analizado por el Ministerio de Educación algo más de 13.000 alumnos en Bachillerato, lo que denota que han crecido las matrículas en 1,15%, un crecimiento escaso, pero que al menos palia las estadísticas de otras etapas.

Y si el impacto en las matriculaciones no ha sido mayor es gracias a las distintas modalidades y grados de la Formación Profesional, que ha sufrido en los últimos años una gran transformación, tanto en su oferta como en los contenidos y en la propia denominación. En cualquier caso, la FP y sus ciclos han contabilizado un espectacular crecimiento de alumnos en los últimos diez años, concretamente del 41,46%. Si en 2008 había anotados poco más de 10.200 estudiantes en esta etapa, ahora se rozan los 14.500 alumnos, casi 4.300 más en una década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios