Defensa

Córdoba será la sede de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa centrada en la innovación

Inicio de los movimientos de tierra previos a las obras de la Base Logística.

Inicio de los movimientos de tierra previos a las obras de la Base Logística. / Miguel Ángel Salas

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado que los próximos 10 y 11 de abril Córdoba acogerá una edición de la Feria Internacional de Seguridad y Defensa (Feindef) centrada en la innovación bajo el nombre de Defense & Security. Dualtech Summit 24.

Gómez Villamandos, que fue rector de la Universidad de Córdoba, ha asegurado también que la Base Logística del Ejército de Tierra que se va a instalar en la capital cordobesa "va a ser un antes y un después en la ciudad en particular y en Andalucía en general" y "un revulsivo importante desde el punto de vista económico, de atracción de empresas, y, por lo tanto, de aumentar inversiones y generar empleabilidad".

Por lo pronto, "un gigante del sector industrial de la defensa como es Escribano Mechanical & Engineering va a instalarse en Córdoba y el proyecto que acaba de firmar con el Ministerio de Defensa de 700 millones de euros lo va a desarrollar en Córdoba, lo que es una excelente noticia para Andalucía; además, prevé un empleo para febrero-marzo de más de 200 personas".

"Y pongo el ejemplo de Escribano no solamente por lo que significa de inversión económica y empleo, que es importante, sino por algo que ellos nos plantearon desde el primer momento cuando les ofrecimos que se vinieran a Córdoba, que era que quieren estar al lado de la Universidad", por lo que "esa sinergia entre universidad y este tipo de empresas va a dar un resultado excelente".

Gómez Villamandos ha recordado que en la misma feria celebrada en mayo del año pasado en Madrid, donde Andalucía contaba por primera ve con un stand institucional, "había más de 40 empresas andaluzas fundamentalmente en el ámbito aeroespacial, aunque también en el de la formación, en el ámbito tecnológico de software y desarrollo de inteligencia artificial, de materiales, de suministros, es decir, que hay un potencial enorme y están trabajando ya con las universidades".

De este modo, ha apuntado que se ha hecho "un mapa de capacidades de Andalucía en el sector defensa, tanto de lo que es nuestro sector empresarial, las capacidades militares que tiene Andalucía, que son muchas, como las capacidades de innovación y de investigación", y "todo eso vamos a empezar a venderlo junto con las empresas andaluzas".

Así, ha agregado que el objetivo fundamental de la Feindef en Córdoba -que cuenta con el apoyo del sector empresarial y del Ministerio de Defensa- "es dar a conocer todas esas capacidades, porque como dice nuestro presidente, Juanma Moreno, debemos ser los principales comerciales de Andalucía".

"Va a ser muy importante porque eso nos va a permitir visibilizar toda esa capacidad innovadora. Andalucía no es solamente agricultura, no es solo turismo, no es solo grandes empresas que necesitan mano de obra en chapa y pintura por decirlo de una forma. Andalucía tiene ya una enorme actividad desarrollada en el ámbito de la innovación, de las nuevas tecnologías. Creo que tenemos que creérnoslo. Y además de creérnoslo, nuestra responsabilidad es venderlo", ha señalado.

Los trabajos, en marcha

El inicio los movimientos de tierra de la obra que hará realidad la Base Logística del Ejército de Tierra comenzó el pasado 27 de diciembre. En concreto, han dado comienzo los trabajos de urbanización de las 85 hectáreas de terreno que convertirán un tercio del suelo de La Rinconada en un nodo clave del Ministerio de Defensa.

Sin duda, se trata del gran proyecto de la ciudad para los próximos años, con una grandes posibilidades de inversión. Los datos son contundentes: más de 350 millones de inversión pública, 1.700 empleos directos (el 60% de ellos civiles) y 32 edificios inteligentes.

Según ya detalló el Ministerio de Defensa, sus planes pasaban por iniciar la actuación de urbanización en diciembre, una vez resuelta la cesión del suelo, para recepcionar el espacio ya urbanizado en julio de 2025. Una UTE cordobesa será la encargada de ejecutar un primer contrato de 23 millones de euros. Tras la urbanización llegará el turno del conjunto de infraestructuras que conformarán la base, con un presupuesto de 239,64 millones y un incremento previsto de 60 millones más en una segunda fase. Para esta obra aún se está en fase de redacción de proyecto y se prevé iniciar las obras en septiembre de 2025.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios