Córdoba

Córdoba representa el 83% del sector andaluz en 'Madridjoya'

  • La provincia participa desde hoy en la feria de joyería más importante de España con casi una treintena de expositores

Milagrosa Gómez, Pedro García y Manuel Carmona ayer, durante la presentación de la participación de Córdoba en Madridjoya.

Milagrosa Gómez, Pedro García y Manuel Carmona ayer, durante la presentación de la participación de Córdoba en Madridjoya. / juan ayala

Desde hoy, y hasta el próximo domingo, casi una treintena de empresas cordobesas pertenecientes al sector de la joyería participarán en una nueva edición de Madridjoya, que se celebra en la Institución Ferial de Madrid (Ifema). En este caso, y según señaló ayer la presidenta de la Asociación de Joyeros y Relojeros San Eloy, Milagrosa Gómez, Córdoba acumulará el 83% de los expositores andaluces, demostrando así el potencial de la provincia en el sector. Gómez destacó que Madridjoya es una muestra abierta únicamente a profesionales, en la que los empresarios podrán relacionarse con fabricantes, clientes, proveedores y revistas especializadas para generar sinergias y así potenciar sus negocios.

El año pasado, recordó la presidenta de San Eloy, Madridjoya recibió la visita de unos 10.000 profesionales procedentes de más de 40 países. La feria cuenta con unos 200 expositores y Andalucía acumula hasta 35 de ellos.

Gómez explicó además que este año el tema central que lleven los joyeros cordobeses hasta Madrid será Medina Azahara y su reciente declaración como Patrimonio Mundial. En este caso, la asociación provincial de joyeros irá a Madrid gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba, además de la colaboración de la denominación de origen Montilla-Moriles, el Parque Joyero y la empresa Aceitunas Torrent.

Por parte de la Junta habló el delegado de Economía, Manuel Carmona, quien explicó que la presencia cordobesa en Madrid está muy relacionada con la Escuela de Joyería. En este caso, una decena de alumnos de esta escuela, explicó el delegado de Economía, ha elaborado hasta 12 piezas basándose en Medina Azahara y lo han hecho completando un trabajo de investigación en el que además han tenido que aplicar distintas técnicas.

El presidente del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Pedro García, por su parte, destacó el posicionamiento que tendrá la marca Córdoba en la feria de joyería, la más importante a nivel nacional y una de las más destacadas tanto a nivel europeo como mundial. García manifestó que a la presencia puramente económica de estos empresarios en Madridjoya también se le ha dado un componente turístico que permita dar a conocer la provincia. De ahí que este año el pabellón de Córdoba en Madridjoya esté también protagonizado por Medina Azahara. Los organizadores detallaron también que en el caso de Córdoba, la parte que ocupen los empresarios se articulará en torno a una plaza en la que, en el centro, se situará Medina Azahara, y alrededor estarán las empresas participantes.

Desde la Asociación de Joyeros San Eloy recordaron el peso de la joyería cordobesa en la economía de la provincia. De este modo, apuntaron que a lo largo de 2017 las exportaciones de joyería y relojería cordobesa alcanzaron los 52 millones de euros, un 38% más que hace una década. El 58% de toda la joyería que exporta Andalucía, añadieron, procede de Córdoba que vende sus productos, principalmente, a Francia, Estados Unidos o Emiratos Árabes.

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