Córdoba

Córdoba regresa a Fitur con más de 30 proyectos turísticos

  • La provincia y la capital se unen un año más con el objetivo de repartir las visitas todo el año

Alcalde, Gómez y García, ayer en la Diputación.

Alcalde, Gómez y García, ayer en la Diputación. / juan ayala

La capital y la provincia iniciarán el próximo miércoles 17 de enero su andadura en la que será la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid hasta el día 21. Y lo harán con la presentación de más de una treintena de programas turísticos, algunos ya afianzados y otros a estrenar a lo largo de este año, con el objetivo de conseguir la desestacionalización del sector. Así lo explicaron ayer los distintos responsables de las áreas de Turismo de la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta, Carmen Gómez, Pedro García y Francisco Alcalde, respectivamente. El stand de Córdoba, de 300 metros cuadrados dentro de los 5.300 que ocupa el de Andalucía, estará presidido por una gran imagen de Medina Azahara y otra de la Vía Verde del Aceite, además habrá dos bicicletas estáticas a través de las cuales, con gafas de realidad virtual, se podrá realizar un paseo por la citada ruta y los tradicionales dípticos de papel se sustituirán por pantallas táctiles.

Se trata, como dijo el delegado de Turismo del Consistorio, de un trabajo "constitucional de conjunto", dado que las tres administraciones irán de la mano en las distintas promociones. En el caso de la capital, el día más importante será el miércoles, cuando se produzca la presentación de Las cuatro estaciones de Córdoba. A diferencia del resto de promociones, ésta tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se volverá a construir la intervención ganadora del exitoso Festival Flora y durante la cual se mostrará todo lo que Córdoba es capaz de ofrecer . El objetivo último de este acto es demostrar que Córdoba es una ciudad a visitar durante los doce meses del año y no solo en primavera.

El resto de presentaciones de la capital tendrán lugar en el pabellón de Andalucía, incluso las que incluyan al resto de ciudades Patrimonio de la Humanidad, dado que este año Córdoba ostenta la presidencia del grupo. En este caso, la presentación oficial será el miércoles a las 10:00, misma hora durante la que el jueves Córdoba Ecuestre presente su oferta para este año. Durante ese día se presentará también el cuarto Congreso Internacional Científico de Turismo Cultural (actividad que realizan en conjunto el Consistorio, la UCO, Loyola Andalucía y el Patronato Provincial de Turismo) y la oferta turística anual de la capital (con Flora, el Festival de las Callejas, Calendas o el Festival de la Guitarra). También ese día habrá dos proyectos empresariales, uno vendrá de la recién creada asociación Asento y el otro será la actividad Gastropatios. Ya el viernes la capital dará a conocer el particular homenaje que le quiere rendir al río Guadalquivir con la actividad Río Mundi y a través de la misma contar la cultura generadora de los ríos de todo el mundo y "cómo los seres humanos hemos avanzado en torno a ellos".

En cuanto a la oferta del Patronato Provincial, la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez, explicó que la mayoría de presentaciones se dividirán por comarcas. La gastronomía de la provincia tendrá un lugar especial en Fitur con un cortador de jamón de Los Pedroches, un venenciador de vino de Montilla-Moriles, una cata de aceite de Baena y una exposición de bacalao de Castro del Río. Sin duda la provincia tendrá un lugar más que destacado en estas presentaciones comerciales que comenzarán el jueves con programas como Reflejos 2018, uno de ocio en el Valle del Guadalquivir y otro de la Campiña Sur. Ese día, por la tarde, la Subbética cordobesa venderá su parte tecnológica, formativa, natural y de venta online. También será el turno del Guadiato y de las denominaciones de origen (se presentará el documental Furoru dentro de la programación de la ruta del vino Montilla-Moriles).

Las comarcas de Guadajoz y Campiña Este y Los Pedroches tendrán su lugar dentro de Fitur el viernes. Aquí se presentará una campaña de divulgación de eventos de la Mancomunidad de Guadajoz y Los Pedroches lleva hasta Madrid la séptima edición de La vaquera de la Finojosa y un vídeo promocional de Belalcázar.

También este día la sala polivalente del stand de Andalucía proyectará las estrellas del proyecto de astroturismo Starlight y la campaña del Patronato Vendrás & Volverás. Castro y Baena cerrarán las presentaciones. El municipio castreño llevará a la Cofradía Gastronómica del Bacalao y la televisión TV3 entregará a Baena el Premio al Destino más Top. Respecto a las actividades de la Junta, el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, destacó que Fitur es una de las tres ferias más importantes del mundo y añadió que Andalucía vuelve un año más "como líder" en el sector. En cuanto a los acuerdos comerciales, el delegado de Cultura recordó que en la edición del año pasado, cada profesional andaluz que pasó por Fitur generó 21 contactos.

Por otra parte, pero también en relación con el turismo, la Confederación de Empresarios (CECO) lanzó ayer un mensaje de sus representantes en el Imtur en el que se sumaron a la necesidad, ya expuesta por el Ayuntamiento, de tener un modelo gestionador del sector. "Los empresarios consideran importante conocer los recursos, tanto materiales como humanos, que dispone el Imtur para posicionar y promocionar Córdoba", pidieron desde CECO para valorar también el modelo de "gobernanza transversal" de todo lo que tenga que ver con el sector.

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