Córdoba

Córdoba registra la temperatura más alta del año con 45 grados

  • La mínima fue de 24 grados a las 08:00, por lo que se hizo difícil conciliar el sueño

  • La ciudad se vacía durante el fin de semana

Bañistas en la piscina del hotel Córdoba Center, en la avenida de la Libertad. Bañistas en la piscina del hotel Córdoba Center, en la avenida de la Libertad.

Bañistas en la piscina del hotel Córdoba Center, en la avenida de la Libertad. / reportaje gráfico: jordi vidal

Asfalto recalentado, aparatos de aire acondicionado zumbando desde primera hora de la mañana y calles desiertas como si de un escenario post apocalíptico se tratara. Así transcurrió la primera jornada de sábado de agosto en Córdoba capital, una ciudad barrida durante todo el fin de semana por una ola de calor que ayer dejó la temperatura máxima del año en la provincia: 45 grados centígrados registrados en el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ubicado en el aeropuerto. Fueron los datos oficiales, los que engrosarán las estadísticas del Ministerio para la Transición Ecológica, porque a pie de calle el calor fue aún mayor.

Como prueba, los 51 grados centígrados que rozó el termómetro del paseo de la Victoria a primera hora de la tarde, cuando sólo grupos de turistas despistados se atrevían a poner un pie en la calle. Como es habitual por estas fechas, la actividad se trasladó a los sitios de costa, a las parcelas y, por primera vez, a las dos playas de interior de la provincia, las situadas en Almodóvar del Río y El Viso. Los turistas más afortunados pudieron disfrutar de piscinas panorámicas, como la que corona el hotel Córdoba Center.

Volviendo a los registros oficiales, Córdoba fue ayer la tercera ciudad más calurosa de España, sólo superada por El Granado, en Huelva, donde se alcanzaron los 46,6 grados, y Badajoz, con 46. Montoro estuvo en sexta posición, con 44,6 grados. En las antípodas se situó el municipio de Cedrillas, en Teruel, donde el mercurio cayó hasta los 9,8 grados centígrados a las 06:30 de la mañana. En cuanto a la mínima de ayer en Córdoba capital, fue de 24 grados a las 08:00.

El termómetro del Paseo de la Victoria marca 51 grados. El termómetro del Paseo de la Victoria marca 51 grados.

El termómetro del Paseo de la Victoria marca 51 grados. / Jordi Vidal

Con todo, los 45 grados de ayer están por debajo de la máxima histórica de la ciudad, que alcanzó los 46,8 grados el 13 de julio del año pasado, con alerta roja meteorológica y sanitaria incluidas. La última máxima histórica de la capital se había registrado, según la Aemet, el 23 de julio de 1995, cuando se llegó a los 46,6 grados centrígrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios