Balance diario

Córdoba registra 208 nuevos positivos y 18 hospitalizaciones más por covid-19

Varios profesionales sanitarios recogen muestras en un cribado masivo. Varios profesionales sanitarios recogen muestras en un cribado masivo.

Varios profesionales sanitarios recogen muestras en un cribado masivo. / Efe

Córdoba ha registrado 208 contagios más por covid-19 en el último día, una cifra que eleva hasta los 6.565 los positivos confirmados por PCR desde que se diera el primero de forma oficial, en un ahora lejano 10 de marzo. Teniendo en cuenta los test rápidos (que hace meses que no se contabilizan por su poca fiabilidad), los casos serían 7.009.

El aumento de los afectados hace que también se incremente de forma progresiva el de los hospitalizados. De hecho, desde ayer se han contabilizado 18 ingresos más. De esta forma, el total de personas que han necesitado hospitalización llega ya a las 914; de ellas 110 han requerido asistencia en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro en el último día, según refleja el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En la actualidad hay 146 pacientes ingresados, de los que 17 están en la UCI.

Los fallecimientos siguen subiendo debido, en gran parte, a la vuelta del covid-19 a las residencias de mayores. Los datos de la Consejería de Salud señalan que se ha producido una víctima mortal más en la provincia, de forma que desde el inicio de la pandemia 153 personas han muerto a causa del coronavirus.

Por otra parte, el número de curados ha ascendido a 2.660 tras contabilizarse en las últimas horas 35 altas médicas más. Según esto, los casos activos en Córdoba alcanzan ya los 4.196.

Respecto a los brotes en residencias de mayores, en la de Santa Eufemia hay ya 48 casos confirmados, en Orpea Sierra hay 89 positivos (64 residentes y 25 trabajadores) y en Orpea Centro, ambas de la capital, hay 35 casos confirmados (27 residentes y ocho trabajadores). En el resto de centros (Luque y El Yate de Alcolea) no se han producido cambios.

En un momento crucial por las nuevas medidas que la Junta de Andalucía ha anunciado este martes, la provincia tiene una tasa de contagios de 226,5 casos por cada 100.000 habitantes.

En la actualidad, superan la ratio de 500 casos por 100.000 habitantes los municipios de Almodóvar del Río, Lucena, Luque, Santa Eufemia y Valenzuela.

Sin embargo, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ya ha avisado de que a la hora de imponer restricciones se tendrá en cuenta si esa alta incidencia se debe a los contagios en centros de mayores, como ocurre en Luque y Santa Eufemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios