Córdoba

Córdoba registra 77 permutas de viviendas hasta septiembre

  • Los propietarios que optan por el intercambio deben pagar el 7% del valor del inmueble como tasa

La permuta de inmuebles todavía arroja unos registros moderados en la provincia. Entre enero y septiembre se realizaron 77 operaciones de este tipo en Córdoba, un pequeño porcentaje del total, según los datos sobre transmisiones de vivienda que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, desde el Colegio Notarial de Córdoba apuntaron a El Día que por ahora no se ha notado un incremento del intercambio de escrituras entre propietarios ya que es más fácil hacer dos comprobantes.

Sin embargo, hay muchos ciudadanos que están recurriendo a ella ante la dificultad a la hora de obtener créditos bancarios para el pago de las hipoteca. Si se entrega un bien a cambio de otro y las tasaciones son similares es más fácil cerrar la operación porque no se necesita ningún crédito y no hay que recurrir a las entidades financieras, que tantos problemas plantean en la actualidad.

La permuta es una actividad perfectamente legal que está recogida en el Código Civil. Cada comprador debe pagar el 7% del valor del inmueble en concepto del impuesto de transmisiones patrimoniales y si aparte se da una cantidad en metálico no es necesario pagar ningún impuesto siempre que el importe sea inferior al 50% del valor de la vivienda que se permuta. Es decir, el coste del inmueble debe ser siempre superior a la cantidad que se cede aparte porque, si fuera al revés, se estaría hablando de una operación de compraventa y sí tendría otras tasas.

En cualquier caso, parece que esta práctica todavía no cuenta con muchos adeptos en la provincia, si bien los anuncios de internet, cada vez más frecuentes, están impulsando que los propietarios tomen como estrategia el intercambio para poder deshacerse de sus viviendas y acceder así a otras propiedades, ya sean casas rurales, fincas rústicas o, por ejemplo, por otro inmueble en otra zona de la ciudad o incluso fuera de la propia provincia. El problema, claro, es cerrar esos acuerdos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios