Economía

Córdoba se proyecta como referencia de la investigación agraria, agroalimentaria y forestal

  • La jornada Agrosinergias mostrará cómo el Ifapa, el IAS y el Etsiam trabajan en innovación y transferencia de conocimiento con empresas y entidades

Francisco Cáceres, Rosa Gallardo, Leire Molinero, Eva Pozo y Francisco de la Torre. Francisco Cáceres, Rosa Gallardo, Leire Molinero, Eva Pozo y Francisco de la Torre.

Francisco Cáceres, Rosa Gallardo, Leire Molinero, Eva Pozo y Francisco de la Torre. / Juan Ayala

El salón del rectorado de la Universidad de Córdoba acogerá el próximo 17 de marzo Agrosinergias 2020, una jornada organizada por el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) y el Instituto de Investigación Agraria y Pesquera (Ifapa), en la que colabora el parque científico tecnológico Rabanales 21 y que está patrocinada por la Fundación Cajasur. El objetivo de la misma es "mostrar los lazos de colaboración que realizamos entre las tres entidades en materia de innovación e investigación", ha insistido la directora del Etsiam, Rosa Gallardo.

"Se trata de una jornada en la que por primera vez colaboran las tres instituciones son una referencia a nivel nacional e internacional de la investigación investigación en los ámbitos agrario, agroalimentario y forestal", ha destacado el director del Ifapa Alameda del Obispo, Francisco Cáceres. "Nos tenemos que sentir orgullosos de que en Córdoba exista un sistema de investigación puntero en el ámbito agroalimentario; llevamos casi cien años ininterrumpidos de una investigación agraria que comenzó en Alameda del Obispo con la creación de la Estación Pecuaria Regional de Córdoba", ha puntualizado.

Mientras, Gallardo ha destacado que la calidad de la investigación que se hace en la provincia se pone en evidencia con el hecho de que los tres centros gestionan más de 250 proyectos de investigación y contratos con el sector, por un importe global superior a los 50 millones de euros, de los cuales alrededor del 50% corresponden a investigación y el otro 50% a transferencia de los resultados de investigación al sector agroalimentario y forestal.

La directora del Etsiam ha detallado que "se hablará de qué estamos investigando en nueve líneas esenciales". Esas líneas son "agua, mecanización y agricultura de precisión, datos y digitalización, nuevas opciones de cultivo, mejora vegetal y biotecnología, suelo y erosión, sanidad vegetal y agroindustria, cambio climático, sostenibilidad y bioeconomía".

"Vamos a presentar las colaboraciones con empresas y entidades de éxito reales que mantenemos, así como vamos a pedir al sector que nos diga qué necesita que investiguemos", ha insistido la directora del IAS, Leire Molinero. En este apartado participará la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), la explotación agrícola El Fontanar, Pulverizadores Fede, La Abuela Carmen, Agrovegetal, Gelagri Ibérica, UPL Ibérica, Agromillora y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Además, se abordarán las oportunidades de financiación para los proyectos. "En el ámbito de la financiación privada juega un importante papel Cajasur", ha incidido  el director del Servicio Agrario de la entidad financiera, Francisco de la Torre. "Esta jornada, por lo que supone de transferencia de conocimiento al tejido productivo para hacerlo más competitivo, debe nacer para quedarse", ha sentenciado la la directora general de Rabanales 21, Eva Pozo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios