El Campo

Córdoba cierra su recolección del algodón con precios y rendimientos menores que la de 2018

  • La temporada ha concluido con una cotización media de 0,36 euros por kilo, un 33% más baja que la del pasado año

Labores de recolección en una finca de algodón. Labores de recolección en una finca de algodón.

Labores de recolección en una finca de algodón. / El Día

La campaña de algodón ha finalizado en la provincia de Córdoba con precios y datos de rendimiento menores en relación con el año pasado. Además, ha concluido un par de semanas antes de lo previsto debido a que no ha llovido y las cosechadores han estado al máximo rendimiento, según han avanzado desde la organización agraria Asaja Córdoba.

Las mismas fuentes de Asaja Córdoba han recordado que las principales zonas productoras son La Campiña Sur (Santaella y Puente Genil), el Alto Guadalquivir (Villafranca y El Carpio) y la Vega del Guadalquivir (Hornachuelos, Palma del Río y Posadas). Respecto al balance de producción, la cosecha en la provincia de Córdoba ha tenido un rendimiento medio de 2.600 a 3.000 kilos por hectárea, menor al de la campaña pasada que fue de 4.000 kilos, es decir en torno a un 25 y 35%, según han detallado desde la organización agraria.

El motivo principal de estas cifras es la implantación del cultivo y que la poca lluvia en el momento de nascencia ha hecho que la densidad haya sido menor. Respecto a los precios, también han sido bastante más bajos que la campaña anterior. La temporada se ha cerrado con una cotización media de 0,36 euros por kilo, un 33% menos que en 2018 cuando se llegó a los 0,54 euros. Por otro lado, la calidad ha sido buena, ya que no se ha mojado el algodón y la presencia de plaga ha sido en zonas puntuales al principio de campaña (heliothis y earias), si bien no ha sido destacable.

Todo ello después de que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible presentara hace un par de meses al sector los datos del aforo de la campaña de algodón 2019-2020 en Andalucía, durante la cual se esperaba superar las 209.000 toneladas, lo que suponía un aumento de más del 6% en comparación con la media de las últimas cinco campañas.

En caso concreto de Córdoba, aunque la campaña se iba a iniciar con menor superficie de cultivo, al pasar de las 4.650 hectáreas de la 2018-2019 a las 4.577 de la 2019-2020 –o sea, un 1,57% menos–, se esperaba una mayor producción, ya que las previsiones hablaban de que se recogerían 14.323 toneladas de algodón por las 13.724 que se recogieron en la campaña 2018-2019 –o lo que es mismo, un 1,78% más–. Se estimaba una producción de 209.334 toneladas a nivel regional repartidas entre las provincias de Cádiz (42.246 toneladas), Córdoba (14.323 toneladas), Huelva (904 toneladas), Jaén (14.536 toneladas) y Sevilla (137.325 toneladas). Destacaba, por tanto, el territorio sevillano con el 66% de la cosecha prevista por la Consejería.

Actualmente, en Andalucía se dedica al cultivo del algodón una superficie agrícola que supera las 65.000 hectáreas, extensión que se eleva ligeramente un 0,4% con respecto a la registrada en 2018. Atendiendo a las diferentes provincias de la comunidad autónoma, Cádiz cuenta con 13.584 hectáreas de algodón, Córdoba con 4.577, Huelva con 435, Jaén con 4.704 y Sevilla con 41.938.

Además, las exportaciones de algodón de Andalucía rondan el 90% de la producción total del territorio. En concreto, el pasado año se comercializaron en el extranjero cerca de 43.000 toneladas de este producto, valoradas en 69 millones de euros. Bangladesh fue el principal destino de estas transacciones durante 2018, seguido de Marruecos, Francia y Tailandia. Dentro de la Unión Europea, el algodón andaluz también tiene mercado en Grecia, Alemania y Francia. Esta vocación ha tenido una incidencia directa en esos últimos años en los precios.

Todo ello en un contexto en el que a principios de este año la Junta de Andalucía reconoció por fin a la Asociación Interprofesional del Algodón como Organización Interprofesional Agroalimentaria Andaluza para el Algodón, como venía reclamando los productores, que esperan sea un revulsivo para el sector, preocupado por los precios y las cada vez mayores limitaciones al uso de materias activas. a Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se pretende “impulsar la vertebración y ordenación del sector, así como la competitividad y el aumento del valor añadido”.

En esta organización se integran el sector productor, transformador y comercializador, a través de Asaja, COAG, UPA, Aeda (Asociación Española de Desmotadoras de Algodón) y Adesur (Asociación de Desmotadores del Sur).

En líneas generales, la Organización Interprofesional Agroalimentaria tiene como misión la promoción y difusión del conocimiento de la producción de algodón, así como llevar a cabo actuaciones que permitan una mayor eficacia y transparencia de los mercados del algodón, mejorar la calidad de los productos y de todos los procesos que intervienen en la cadena de producción.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios