Medio ambiente

Córdoba recicla más de 3.600 toneladas de vidrio en 2019, un 17% más que el año anterior

  • Ecovidrio instala un mega contenedor de reciclaje para 136.000 envases de vidrio en los Llanos del Pretorio

Coral Rojas-Marcos, David Dorado y José María Bellido en la presentación de la campaña de Ecovidrio Coral Rojas-Marcos, David Dorado y José María Bellido en la presentación de la campaña de Ecovidrio

Coral Rojas-Marcos, David Dorado y José María Bellido en la presentación de la campaña de Ecovidrio / Lolo Agredano

Córdoba recicla vidrio a lo grande es el lema de la nueva campaña de Ecovidrio que se ha instalado con un gran contenedor de reciclaje para 40 toneladas de vidrio, lo que equivale a 136.000 envases en la glorieta Llanos del Pretorio de la capital cordobesa y que se mantendrá hasta el 8 de noviembre para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de este material y el impacto que tiene en el medio ambiente.  

Los cordobeses reciclaron más de 3.600 toneladas de vidrio a lo largo de 2019, un 17% más que en el año 2018, según ha detallado la gerente de zona de Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos. Sin embargo, la tasa es de 11,1 kilos del material por habitante cuando la media nacional es de 19 kilos, un objetivo que desde el Ayuntamiento y Sadeco se han marcado alcanzar. 

La nueva campaña arrancó a finales de septiembre en Sevilla y se extenderá a todas las capitales andaluzas hasta el 8 de noviembre. En Córdoba, además del citado contenedor, se instalará una zona de talleres infantiles, con protocolo de seguridad contra el covid-19 para informar a los niños a proteger el medio ambiente, cómo reciclar los envases de vidrio en sus domicilios y los beneficios de reciclaje, ha explicado Rojas-Marcos. 

Ecovidrio calcula que al menos 121.000 toneladas de vidrio se han reciclado en Andalucía, un crecimiento del 1,8%, siendo la segunda comunidad que más recicla en España. 

Por su parte, el presidente de Sadeco, David Dorado, ha asegurado que en Córdoba "cada vez se recicla más vidrio, pero no nos conformamos con eso, queremos ser los primeros". Dorado ha explicado que resulta más barato y sencillo fabricar vidrio a partir de vidrio pues se ahorran recursos naturales, es menos costoso energéticamente y va de la mano con los objetivos de desarrollo sostenible. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, ha detallado que con el reciclado de vidrio de 2019 "se evitó las emisiones de CO2 equivalentes a retirar 2.000 coches en circulación". 

Para Bellido, el reto es "hacer la ciudad más sostenible y más habitable, reducir la huella de carbono que dejamos en nuestra actividad diaria y económica para dejar una ciudad mejor para nuestros hijos y nietos".  El alcalde espera "lograrlo desde varios frentes, a través del reciclaje y la conservación del medio ambiente".  Así, se ha referido a completar el anillo verde de la ciudad, "nuestro objetivo es tener más árboles y una gran red de parques en la ciudad y lograr mejor calidad del aire".

El primer edil ha asegurado que el reciclaje de vidrio es de los que tiene mayor aceptación social y en los hogares cordobeses y, además, ha pedido la contribución de todos los ciudadanos, incluso cambiando las flotas de vehículos por unos más sostenibles, híbrido eléctricos o de gas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios