Economía

Córdoba recibe más de 200.000 turistas en el segundo trimestre de 2021

  • La provincia es la segunda mejor valorada por los visitantes por su atención y trato, sus patrimonios, entornos naturales o la restauración

Turistas en las tiendas de la Judería.

Turistas en las tiendas de la Judería. / El Día

Córdoba ha recibido a 264.994 turistas en el segundo trimestre de este año, lo que representa un 7% de todos los visitantes que escogieron Andalucía como destino en este periodo, unos datos que superan ya a los registrados en el tercer trimestre del año 2020, cuando había comenzado la desescalada por la alerta sanitaria y los españoles comenzaban a recuperar la movilidad en el país. Estos datos están incluidos en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que publica el Instituto de Estadística y Cartografía. 

Estas cifras representan una subida importante y una posible recuperación del sector tras un año muy difícil por las restricciones. Sin embargo, estos datos resultan incomparables si se miran los registrados durante el primer trimestre de este año porque la pandemia estaba desbocada en la provincia y permanecía vigente la restricción de movilidad provincial, regional y el toque de queda. Y, además, tampoco se pueden comparar con el mismo periodo del año pasado -abril, mayo y junio de 2020- puesto que aún estaba el estado de alarma en España y el confinamiento por esa primera ola de la pandemia. De hecho, el IECA no dispone de datos turísticos para ese periodo del año.

Aún así, la recuperación turística parece que finalmente está comenzando a dejar mejores números tras un año y medio de dificultades para el sector y estos últimos datos se van acercando, cada vez más, a los registrados en enero de 2019, el año precovid. Los turistas que visitan Córdoba lo hacen en un 67% por motivos de vacaciones u ocio, el 23,9% por visitas familiares y un 4,7% por trabajo, negocios o ferias y congresos. 

El gasto medio por día de los turistas en Córdoba es de 63 euros, muy por debajo de los 76,4 que se gastan en Málaga o incluso los 73,9 de Jaén. Mientras, la estancia media por turista en la provincia cordobesa es de 2,5 días, la más baja de toda Andalucía y muy lejos de los 8,3 días de media en la provincia de Almería, con la estancia más elevada. 

La valoración dada por los turistas a Andalucía fue de un 8,4 sobre 10. Granada, con un 8,9 y Córdoba con un 8,8 fueron las provincias que alcanzaron la nota más alta, con aspectos como los relacionados con los paisajes y parques naturales, los entornos urbanos y la atención y el trato como los mejor valorados por los visitantes.

De hecho, lo que mejor califican los turistas que visitan Córdoba son, precisamente, la atención y el trato con 9,5 puntos, seguido del patrimonio cultural (9,3), el transporte en taxi (9,3), trenes (9,1) y autobuses (8,6), los parques y entornos naturales (9,1), los entornos urbanos y la seguridad ciudadana o la restauración, ambas con 9 puntos. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que publica la llegada de visitantes por meses, en junio hubo 54.148 viajeros que recalaron en Córdoba, 50.103 en mayo y 20.161 en abril, siendo la mayoría de ellos españoles.

Los mismos datos del INE dan cuenta además de los establecimientos hoteleros que se mantienen abiertos y su grado de ocupación. Así, en junio habían abierto ya un total de 156 hoteles frente a los 122 que estaban abiertos en abril y los 137 de mayo. El grado de ocupación también ha mejorado y mostró su mejor dato en mayo con 32,47, en el mes de celebración del Festival de Patios de Córdoba. 

El personal empleado para el servicio de los turistas también ha mostrado mejoría con respecto a abril. Junio registró 878 empleados en los hoteles cordobeses, casi 300 más que en abril, cuando 583 personas mantenían sus puestos de trabajo en el sector. 

En Andalucía

El número de turistas que recibió Andalucía entre abril y junio se acercó a los 3,8 millones. De los turistas que visitaron Andalucía, el 57,9 % eran andaluces, el 29,7 % eran del resto de España, el 9,7 % procedían de la Unión Europea excluida España y el 2,7 % del resto del mundo.

El 82,6 % de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 11,1 % para visitar a familiares y amigos, el 3,5 % por trabajo o negocios y el 2,8 % restante alegaron otras motivaciones.

En el segundo trimestre de 2021, el 60,6 % de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 30 % utilizó apartamento, piso o chalet.  Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se ha situado en 4,4 días.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga ha concentrado el 24,4% de los mismos, seguida de Cádiz, Granada y Sevilla con el 20,2%, 12,0% y 11,6%, respectivamente.

En cuanto al gasto medio diario que han realizado los turistas en Andalucía en el segundo trimestre, el IECA estima en 69,12 euros por turista. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 66,26 euros que han gastado los turistas andaluces hasta los 84,30 euros que han gastado los procedentes del resto del mundo.

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