Córdoba

Córdoba proyecta un vivero de empresas biotecnológicas con sede en Rabanales 21

  • El Ayuntamiento, la Junta, la UCO y Fibico se unen en una iniciativa presupuestada en 2,5 millones de euros, que dará cobijo a 30 sociedades y creará 180 puestos de trabajo directos

Las autoridades posan antes de la presentación del proyecto en el Centro de Recepción de Visitantes. Las autoridades posan antes de la presentación del proyecto en el Centro de Recepción de Visitantes.

Las autoridades posan antes de la presentación del proyecto en el Centro de Recepción de Visitantes. / Jordi Vidal

Córdoba pretende ser un referente regional y nacional del sector de la biotecnología. Con ese objetivo se han unido el Ayuntamiento, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico). Y Córdoba pretende serlo merced a la creación de un proyecto -impulsado por el Consistorio- en el que los actores implicados llevan tres años trabajando, un vivero o incubadora especializada en empresas biotecnológicas -Bio Incubadora de Alta Tecnología (Biotech) dirigidas al ámbito de la salud o la alimentación-, entre otros. Se trata de HighTech Córdoba, cuyos promotores prevén poner en marcha tras la obtención de fondos europeos demandados para ello.

El Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de la Puerta del Puente acogió ayer la presentación en sociedad de la iniciativa, una presentación que capitanearon la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, la presidenta de Fibico, Valle García, y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. Allí se dio a conocer que un total de 40 instituciones han aportado cartas de respaldo a esta iniciativa "subrayando la oportunidad que supone por el perfil de las empresas a las que va destinada", informaron desde el Ayuntamiento. "Entre ellas se encuentran desde el Colegio de Médicos de Córdoba, pasando por la asociación internacional de parques científicos y tecnológicos, la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología, las distintas asociaciones empresariales de la provincia, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), la Junta de Andalucía o empresas agroalimentarias o farmacéuticas", añadieron.

El proyecto es el único presentado en la región a la convocatoria Feder que concluye el día 5

El proyecto, cuyo presupuesto es de 2,5 millones de euros, es el único presentado por Andalucía a la correspondiente convocatoria de fondos europeos Feder, cuyo plazo concluye el próximo lunes 5 de marzo. Los fondos Feder financiarán el 80 % del proyecto. Según se detalló en la presentación, la sede física de la incubadora se situaría en una parcela municipal del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21. Esta sede física acogería a 30 empresas, con una generación de empleo directo prevista de 180 puestos de trabajo. El equipamiento debería estar concluido en 2018 y tendría que estar en funcionamiento, como máximo el 31 de diciembre de 2021, tal y como insistieron.

La alcaldesa recordó que el sector biotecnológico de Córdoba "es el único que ha experimentado crecimiento en plena crisis, siendo el que más ha crecido en cuanto a número de empresas vinculadas a la biotecnología" y relató que "nuestra ciudad ha conseguido un importante avance en investigación, innovación y tecnología vinculada al sector bio, gracias al esfuerzo y apoyo de instituciones como la Universidad y Fibico, que han dado lugar a que la provincia se sitúe en el primer lugar de Andalucía en cuanto a generación de grupos de investigación, patentes científicas, y start-ups biotecnológicas en los últimos cinco años, como lo demuestra el hecho de que el 100 % del espacio destinado a este tipo de empresas en Rabanales 21, esté ya ocupado".

Ambrosio puntualizó que Biotech se va a ubicar en Córdoba, "pero tiene una dimensión regional, porque va a convertirse en un referente andaluz, ya que no existe un centro de carácter exclusivamente sectorial, enfocado a la captación, creación y apoyo de empresas biotecnológicas, en la comunidad autónoma". Y aseguró que además la creación de empresas de base tecnológica, esta incubadora conlleva la generación de empleo especializado y cualificado entre jóvenes universitarios, "evitando así la fuga de talentos, además de poner en marcha programas de retorno de talento emigrado. Es más, esperamos que la incubadora sea, no sólo el lugar que confluya el retorno del talento emigrado, sino que atraiga talento foráneo cuyo conocimiento e investigación de naturaleza biotecnológica tenga la oportunidad de convertirse en realidad empresarial a través de los servicios de la incubadora."

También habló al respecto el consejero, quien subrayó que el conocimiento de la UCO tanto en agroalimentación como en salud con el ceiA3 y el hospital universitario Reina Sofía como exponentes, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imbic) y Fibico, constituyen "un entorno de oportunidad" para impulsar la economía local con "la posibilidad de que se creen clústeres de empresas temáticos vinculados a estos sectores", algo que se promoverá con este proyecto.

Y Gómez Villamandos sentenció que "no necesitamos tanto un cambio en nuestro modelo productivo, sino una evolución. Eso es la incubadora". El rector de la UCO añadió que "queremos que nuestros universitarios sean generadores de empresas y empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios