Córdoba

Córdoba es la provincia española donde más aumenta el paro en julio

  • El desempleo aumenta el 1,71% desde junio al sumar 1.360 personas, frente a la caída generalizada en Andalucía y en España · La provincia acumula ya 81.051 parados, un 5,82% más que hace un año

La radiografía del desempleo ha vuelto a dejar a Córdoba en muy mal lugar. La provincia lideró durante el mes de julio la estadística del paro, al sumar 1.360 nuevos desempleados. En términos relativos, esto equivale a un aumento del 1,71% respecto al mes anterior, lo que supone el mayor incremento en todo el país, según consta en la estadística publicada ayer por el Ministerio de Trabajo. La situación es aún más grave si se tiene en cuenta que la tendencia general en Andalucía y España en julio fue la de crear empleo, mientras que en Córdoba se destruyó.

 

Por sectores, el mayor incremento llegó de la construcción, con 306 personas. Le siguieron los servicios, con 299 nuevos desempleados como consecuencia del final de la temporada alta del turismo en la capital. En este apartado, Córdoba está en clara desventaja con provincias costeras como Málaga y Cádiz, donde la hostelería consiguió reducir en 3.059 y 1.883, respectivamente, su lista de parados por la llegada del turismo masivo de sol y playa. En las provincias de interior la tendencia fue a la inversa. En Sevilla, por ejemplo, el sector servicios dejó sin empleo a 867 personas. Volviendo a Córdoba, la agricultura, añadió a 260 personas a la estadística y la industria, a 128. También es significativo el número de parados sin trabajo anterior, que fueron 367. 

 

En concreto, la provincia suma ya 81.051 parados, de los que 4.459 se sumaron a la estadística en el último año. Esto equivale a un aumento del 5,82% desde julio de 2010, por encima de la media andaluza, que se situó en el 5,19%. La destrucción de empleo que Córdoba experimentó en julio sólo fue comparable a la vivida en Zaragoza -donde el desempleo creció el 1,51% en julio- y en Santa Cruz de Tenerife -con un repunte del 1,24%-.

 

Frente a la tendencia de Córdoba, el paro registrado en las oficinas de empleo de Andalucía descendió en 1.517 personas en julio con respecto al mes anterior -el 0,17%-, con lo que el número total de desempleados se situó en 908.548 personas. Según los datos del Ministerio de Trabajo, en el conjunto de España el desempleo se redujo en julio en 42.059 personas -el 1,02%-, hasta contabilizar 4.079.742 personas. La cifra conocida ayer supone el segundo mayor descenso del desempleo en un mes de julio desde 1999. En términos interanuales, el paro ha aumentado en 171.164 personas (4,38%), mientras que en julio de 2010 el incremento fue de 364.483 desempleados más que el año precedente (10,3%).  "Ya llevamos cuatro meses seguidos en los que baja el desempleo, lo que ha supuesto que una reducción del paro de más de 250.000 personas", destacó la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

 

En Córdoba, sin embargo, los sindicatos fueron unánimes al señalar la mala situación económica. El secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, destacó que la destrucción de empleo "sigue siendo lo habitual en la época estival como consecuencia de la falta de medidas estructurales que permitan acabar con la estacionalidad en la provincia". Rodríguez reiteró que "la reforma laboral no ha cumplido con los objetivos que pretendía, pues ni sirve para generar empleo ni para reducir la temporalidad".

El secretario provincial de Empleode UGT, José Salmerón, añadió que, tras la reforma, "se tiende a hacer un uso masivo e injustificado del contrato temporal". En Córdoba, de hecho, desde la entrada en vigor de la reforma en junio de 2010 de cada cien contratos firmados sólo tres son indefinidos. Salmerón reivindicó un cambio del modelo productivo y un "nuevo enfoque de la política económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios