Córdoba

Córdoba es la única provincia andaluza donde caerán las pernoctaciones en agosto

  • La provincia acumula un primer semestre negativo mientras que en la comunidad logra un récord

Unos turistas en el Patio de los Naranjos. Unos turistas en el Patio de los Naranjos.

Unos turistas en el Patio de los Naranjos. / el día

El turismo sigue acumulando datos negativos. Si los balances de cada mes dejan resultados a la baja en cuanto al número de pernoctaciones, las previsiones de lo que vendrá no son mucho mejores. De hecho, Córdoba será la única provincia de Andalucía donde caigan las noches de hotel en agosto, según los datos de la Consejería de Turismo de la Junta, que pronostica un crecimiento del 4,7% a nivel andaluz. Aunque es cierto que en estos meses el turismo se traslada a las zonas de costa -Cádiz, Huelva y Málaga son las provincias con mejores perspectivas-, Jaén y Sevilla experimentarán un alza del 2,1% y un 2,3%, respectivamente, mientras que en Córdoba habrá un descenso del 0,1%, que supondrá un 50% de ocupación.

El panorama para el sector hotelero en Córdoba, por tanto, sigue bastante complicado a juzgar por los datos de la Consejería de Turismo y deja en evidencia que el problema es mucho mayor que la proliferación de las viviendas turísticas, un fenómeno que afecta a todas las capitales pero, sin embargo, no todas sufren los mismos efectos como pone de manifiesto esta estadística oficial de la Administración autonómica.

El turismo inició una tendencia negativa que se sucede desde que comenzó el ejercicio de 2018. En el primer semestre del año, según los datos del INE, se han desplazado hasta Córdoba 475.663 turistas. Entre enero y junio del ejercicio de 2017 esa cifra fue de 489.342, lo que representa un descenso anual del 2,8%, es decir, 13.679 viajeros menos.

Los hoteles andaluces contabilizarán 7.440.000 pernoctaciones en agosto, un 4,7% más que en el mismo mes del año anterior y también habrá una subida de la ocupación media de 1,9 puntos hasta alcanzar el 74%. El último informe del Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo de Andalucía (Saeta), consultado por Efe, señala que Málaga mantendrá su papel como locomotora del turismo andaluz, con una cuota del 36,5% de las pernoctaciones hoteleras en la región.

El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, afirmó hace unos días que los datos de movimiento hotelero de junio suponen un "balance positivo" para el destino en el inicio de la temporada alta, con casi 5,6 millones de pernoctaciones (0,3%), el "mejor junio de toda la serie histórica". No ocurre lo mismo con Córdoba.

Hasta finales de agosto, la Consejería de Turismo desarrollará la segunda fase de la campaña de promoción de verano que tiene como objetivo afianzar los buenos resultados del mercado nacional y se centra en la propia región, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios