Córdoba

Córdoba repite como la primera capital en aprobar sus presupuestos

  • El cogobierno y Ganemos acuerdan las cuentas municipales, con las críticas de la oposición tras el rechazo de sus alegaciones

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, conversa con la edil de Hacienda, Alba Doblas, ayer en el salón de plenos.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, conversa con la edil de Hacienda, Alba Doblas, ayer en el salón de plenos. / juan ayala

Córdoba es, de nuevo, la primera capital andaluza en sacar adelante sus cuentas municipales. Se trata de un hecho que repite el Ayuntamiento de la capital y que genera una gran oportunidad para el cogobierno, que no es otra que el hecho de que el presupuesto entre en vigor a partir del 2 de enero, ya que el 1 es festivo.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer en sesión extraordinaria estos presupuestos, cifrados en 417 millones de euros. Las cuentas municipales salieron adelante con el voto a favor del PSOE, IU y Ganemos Córdoba. El PP, por su parte, votó en contra, al igual que Ciudadanos y UCOR.

La delegada de Hacienda, Alba Doblas, destacó la importancia de la aprobación del presupuesto y reconoció que el equipo de gobierno rechazó todas las reclamaciones que habían presentado los grupos de la oposición por no "estar dentro de la ley". Para Doblas, las cuentas de 2018 "recogen un modelo de ciudad económicamente sostenible" y tienen un marcado carácter "social".

La portavoz municipal del PSOE, Carmen González, por su parte, subrayó el hecho de que el presupuesto se haya aprobado en estas fechas, algo que "nunca se había conseguido, ni con mayoría absoluta".

"Ganemos ha adaptado su proceso para aprobar los presupuestos", recordó la portavoz municipal de la formación morada, María de los Ángeles Aguilera, quien también aludió a la importancia de la fecha de la aprobación de las cuentas.

Mientras, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, lamentó el "atropello a los grupos de la oposición" por parte del cogobierno al no haber aceptado sus reclamaciones. "No ha habido intención de un presupuesto con dialogo; está vacío y sin ningún proyecto", señaló.

Desde Ciudadanos, su portavoz, José Luis Vilches, consideró que el Pleno de ayer "es de puro trámite y otra pérdida de tiempo". En esa línea, repitió en varias ocasiones que era más que previsible el resultado de las votaciones: 15 a favor y 14 en contra. El portavoz de UCOR, Rafael Carlos Serrano, por su parte, criticó que los presupuestos "no son integradores".

La última sesión plenaria del año puso de manifiesto las dos posturas encontradas que hay en Capitulares y que cada uno de los partidos sabe qué tiene que decir y cómo comportarse en cada momento, sin hacer grandes esfuerzos en procurar un debate con una finalidad concreta como es mejorar la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios