Córdoba

Córdoba acoge la primera sede andaluza de Monte de Piedad

  • La entidad concede créditos prendarios con la entrega de joyas que en el 95% de los casos vuelven a su dueño

El Monte de Piedad de la Fundación Montemadrid inauguró ayer en Córdoba la que es su primera oficina en Andalucía. El director de la entidad, Santiago Gil, explicó que la sede cordobesa se suma a las que Monte de Piedad ya tiene en Madrid, Mósteles y Alicante con el objetivo de "dar un mejor servicio a nuestros clientes". En la actualidad, esta entidad cuenta con 2.300 clientes en toda Andalucía de los cuales, 1.500, pertenecen a Córdoba.

La base del trabajo de Monte de Piedad es el crédito prendario, el que se concede contra una garantía que es una cosa de valor mueble, en este caso, suelen ser joyas, relojes u objetos de plata. Las ventajas de dicho crédito, comentó el responsable de la entidad, es la sencillez del mismo unido a que no se realizan estudios de solvencia y además no precisa avales.

Aunque es cierto que Monte de Piedad se suele asociar a un cliente más mayor, Gil aseguró que el público ha cambiado durante estos años, sobre todo a raíz de la crisis, uniéndose sobre todo autónomos. La razón, el sistema de concesión de crédito es sencillo y mucho más accesible que en otras entidades.

La diferencia entre esta entidad y lo que se conoce como un local de compraventa o de empeños es que el espíritu es recuperar la pieza empeñada. Hasta el 95% de las veces, apuntó Gil, se recupera. El 5% restante pasa a subasta pública.

Monte de Piedad en Córdoba incorpora un avanzado sistema de tasación que reduce todo lo posible la subjetividad que pudiera existir a la hora de dar valor a una joya. El camino que recorrería una joya en Monte de Piedad comenzaría en saber su peso a través de una báscula que está avalada por las administraciones competentes. En este mismo peso se toma una foto de la pieza para que se incorpore a un archivo al que también tienen acceso las autoridades policiales. Aunque cabe decir que el porcentaje de las piezas que llegan a Monte de Piedad robadas es muy bajo. El mismo sistema informático calcula el valor de la pieza. El siguiente paso sería guardarlo en una cámara acorazada -a la que se accede por huella digital- y el contrato tiene una vigencia de un año para que el cliente pueda recuperar la pieza. Monte de Piedad en Córdoba cuenta además con un laboratorio de instrumentos de última tecnología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios