Laboral

Córdoba se convierte en el punto de partida para la prevención de riesgos laborales

  • Una unidad móvil de la mutua Asepeyo parará en la ciudad tres días para concienciar, sensibilizar y prevenir la siniestralidad laboral

Inauguración de la unidad móvil de Asepeyo.

Inauguración de la unidad móvil de Asepeyo. / Juan Ayala

Córdoba ha sido la ciudad elegida para iniciar una ruta de concienciación en prevención de riesgos laborales que se trasladará por 80 poblaciones españolas. El punto de partida ha sido la avenida Libertad, esquina con Gran Capitán, donde ha instalado una unidad móvil expositora Ruta 151 para la difusión de buenas prácticas en prevención de riesgos laborales de la mano de la mutua Asepeyo.

La caravana móvil alberga experiencias y actividades para poder comprobar los efectos que produce el ruido en los trabajadores mediante la recreación de entornos acústicos industriales, también se podrá conducir simuladores de alta inmersión, descubrir la convivencia laboral con robots industriales, probar un exoesqueleto para prevenir trastorno musculoesqueléticos y experimentar con atmósferas explosivas, entre otras.

La parada en Córdoba de este periplo que durará tres años estará disponible hasta el próximo viernes 26 de noviembre. Durante los tres días que la unidad permanecerá frente al Hotel Center, se estima que puedan realizar una visita casi 150 empresarios, para comprobar que "hay innovación detrás de la prevención", así lo ha manifestado el delegado territorial de Asepeyo, Antonio Marañón.

El objetivo de este proyecto, tal y como ha asegurado es sensibilizar a directivos, responsables de prevención y asesores laborales para seguir invirtiendo en materia de prevención, poniendo el foco en el sector empresarial de las pymes, e impactar en una mejora en los indices de siniestralidad. 

"Córdoba es sinónimo de éxito para Asepeyo", ha proclamado Marañón, esta mutua tiene en la ciudad más de 11.000 empresas adheridas, 36.000 trabajadores afiliados y más de 300 asesores laborales, "cada vez que los llamamos acuden", ha puntualizado el delegado que también ha querido asegurar que en Córdoba también encuentran "apoyo institucional".

A lo largo de la ruta nacional, se van a llevar a cabo casi 1.000 sesiones en las que se vivirá una experiencia inclusiva en primera persona en materia de prevención. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya ha podido probar algunas de estas experiencias que alberga la unidad móvil. El edil ha asegurado que Córdoba es "una ciudad comprometida" y que se está trabajando en la concertación social de la mano de los empresarios y representantes sindicales, "al final estamos hablando de vidas". 

El alcalde, José María Bellido, prueba una de las actividades de la unidad. El alcalde, José María Bellido, prueba una de las actividades de la unidad.

El alcalde, José María Bellido, prueba una de las actividades de la unidad. / Juan Ayala

El Consistorio trabaja en esta materia junto con Asepeyo, según ha indicado Bellido, que ha manifestado que los resultados son satisfactorios, por tanto este proyecto es una "prolongación natural de Córdoba con la salud laboral".

El delegado de Recursos Humanos de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, también ha acudido a esta unidad móvil y ha afirmado que la sociedad se encuentra en un momento de cambio tras la pandemia del coronavirus, ya que existen nuevas realidades en el entorno laboral.

Una de los cambios más significativos es el desplazamiento de los centros de trabajo a los propios hogares de los empleados porque "el teletrabajo ha venido para quedarse", por lo que hay "retos importantes" en esta materia para el futuro, ha añadido Morales. 

Este proyecto está marcado en el plan general de actividades preventivas del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con el objetivo de promover, difundir y sensibilizar en buenas practicas preventivas y hábitos saludables a las empresas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios