Laboral

Córdoba cierra el año 2020 con cerca de 80.000 personas en paro

  • El desempleo desciende en diciembre en 557 personas gracias al sector servicios y a la agricultura

Un camarero limpia la mesa de una terraza. Un camarero limpia la mesa de una terraza.

Un camarero limpia la mesa de una terraza.

Córdoba ha despedido el año 2020, el año de la pandemia del coronavirus, con 79.981 personas desempleadas, lo que supone un incremento del 19,6% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Esto significa que a lo largo del último ejercicio han sido 13.160 las personas que se han quedado sin empleo en la provincia, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. 

Este es el dato si se hace la comparativa anual, puesto que la diferencia mensual es más positiva, porque el paro se ha reducido en el último mes en 557 personas, o lo que es lo mismo en un 0,72% respecto a noviembre.

Esta reducción se debe, en su mayoría, al sector servicios, debido a las campañas de Navidad, ya que es el sector que ha reducido más la lista de personas desempleadas en el mes de diciembre, con 821 menos parados. El desempleo también se ha reducido en la agricultura, con motivo de la continuación de las campañas de recolección como la aceituna; en este caso, la disminución del paro en este ámbito de producción ha sido de 512 personas. 

Otro de los sectores que ha logrado disminuir su tasa de desempleo en la provincia de Córdoba es el del colectivo sin empleo anterior, con 57 personas menos.

Sin embargo, en el resto de ámbitos productivos de la economía cordobesa el paro ha subido a lo largo del último mes de 2020. Se trata de la construcción, con un incremento de personas desempleadas de 561 respecto al mes de noviembre, y el de la industria, con 252.

De manera lamentable y, como ha sido la tónica habitual a lo largo del ya pasado ejercicio de 2020, el desempleo se ha vuelto a cebar con las mujeres, ya que de nuevo es el que presenta las tasas más altas. Así las cosas, del global de personas paradas en la provincia de Córdoba en diciembre un total de 47.834 son mujeres, lo que representa un 59,8%. El desempleo masculino, por su parte, se cifra en 32.147 hombres, un 40,2%.

Este balance ofrecido por la cartera que dirige Yolanda Díaz también refleja las contrataciones realizadas a lo largo del mes de diciembre en Córdoba, que también han registrado una notable disminución, han sido un total de 52.174, es decir, 1.447 menos que en noviembre, lo que representa una caída del 2,70€. La caída anual es más severa, ya que ha sido del 17,1%, lo que supone que en diciembre de 2020 se suscribieron 10.767 vinculaciones laborales menos.

Unos datos que, además, vienen lastrados por la temporalidad de los contratos, ya que el 98% de las vinculaciones laborales firmadas fueron de carácter temporal, lo que en cifras se traduce en 51.104. Además, este tipo de contratos también ha anotado una reducción en el último mes de 2020, ya que fueron 1.371 menos que en noviembre, mientras que la diferencia anual es de 10.815 menos, lo que representa una disminución del 17,4%.

En el caso de los contratos indefinidos apenas se firmaron 1.070, un 7,6% menos que en noviembre y un 4,7% menos que en diciembre de 2020.

Afiliados a la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por su parte, ha dado a conocer también hoy los datos correspondientes a las afiliaciones a la Seguridad Social. En el caso de la provincia de Córdoba, cierra el mes de diciembre con un total de 303.194 afiliados, lo que representa un incremento del 1,65%.

Los datos de la capital

La situación del paro en la capital también ha mejorado levemente en el último mes de 2020. Es lo que se desprende de los datos publicados en el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que desvela que en diciembre del año pasado en la ciudad de Córdoba había 40.339 personas paradas, mientras que el mes anterior la cifra fue de 40.677 desempleados, es decir, 338 personas menos.

También en la capital cordobesa el paro tiene nombre de mujer, puesto que del total de personas desempleadas 23.638 son mujeres, lo que representa un 58,5% del total.

De todos estas personas, 20.840 llevan un año en paro, mientras que 6.216 alrededor entre nueve y 12 meses. El resto de personas que en la capital están desempleadas buscan trabajo desde hace tres meses en adelante.

La reacción de los sindicatos

Desde CSIF han señalado que la subida del paro contabilizada en 2020 en Córdoba es fruto, en gran parte, de las limitaciones económicas y a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus, aunque en esas cifras también influye la extrema debilidad del mercado laboral provincial. 

La presidenta de CSIF en Córdoba, María Dolores Navajas, considera especialmente preocupante la pérdida de empleo entre la población joven, ya que, según los datos del Ministerio, el número de cordobeses con menos de 25 años que no encuentran trabajo se elevó el pasado año más de un 43%.

Mientras, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha recordado que que "en diciembre suele bajar el paro por la coincidencia de las campañas de la aceituna y la naranja con la navideña y, de hecho, han sido la agricultura y el sector servicios los que han registrado una bajada del paro en diciembre, si bien no podemos perder de vista que Córdoba tiene 13.160 personas en desempleo más que hace un año y eso nos preocupa enormemente".

"En estos momentos sería crucial una nueva prórroga de los ERTE para evitar que este mes de enero y sobre todo en febrero se produzca una ola de despidos, sobre todo si, como es previsible, se endurecen las restricciones de movilidad para evitar una tercera ola de la pandemia del covid-19", ha anotado.

Desde UGT Córdoba, por su parte, han considerado que la nueva bajada del paro en la provincia, de un 0,72% con respecto al mes anterior, es “leve” y, a pesar de ser la cuarta consecutiva, pone de manifiesto el "agotamiento de los dos sectores que tiran de la economía provincial" que aún "aguantan creando empleo", el sector agrario y el sector servicios.

Para el secretario de Formación y Empleo del sindicato, Manuel Torralba, "es fin de año y el balance no puede ser positivo porque hemos dejado en el camino 13.160 empleos con respecto a diciembre del año anterior", lo que se traduce en incremento de la tasa interanual de desempleo del 19,69%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios