Sanidad

El Reina Sofía abre su Semana del Donante con una exposición y la voz de Rocío Márquez

  • El hospital programa más de una veintena de actividades con el objetivo de difundir su programa de trasplante de órganos

Inauguración de la Semana del Donante en el Reina Sofía. Inauguración de la Semana del Donante en el Reina Sofía.

Inauguración de la Semana del Donante en el Reina Sofía. / Jordi Vidal

El Hospital Reina Sofía ha inaugurado su Semana del Donante con la presentación de la exposición Trasplantado Sonrisas, que concluye así su periplo reconociendo la labor de los profesionales que hacen de España el principal país del mundo en donación y trasplante de órganos sólidos. Un año más, el complejo hospitalario cordobés dedica la primera semana de junio a hacer un llamamiento a la población a través de una programación formada por más de una veintena de actos que se van a desarrollar hasta el próximo viernes. Además, en esta primera jornada el hospital ha contado como invitada con la cantaora Rocío Márquez, que ha dedicado una canción a la donación de órganos antes de recoger su carné de donante, dando así ejemplo de solidaridad.

La exposición, que se ubica en el vestíbulo principal del Hospital General y permanecerá en el centro hasta el próximo viernes, consiste en una original estructura metálica que juega con la silueta de órganos y quiere, a través de sonrisas, ofrecer testimonios e hitos sanitarios, concienciar sobre la importancia de la donación voluntaria de órganos para favorecer que España siga siendo líder mundial en este campo. En su ruta por España, la muestra hace parada en Córdoba por ser el Hospital Reina Sofía -que el próximo año cumplirá cuatro décadas desde que se llevó a cabo el primer injerto renal- centro líder en donación y trasplante.

Dentro del programa de la Semana del Donante, este martes el hospital acogerá una campaña especial de donación de sangre en colaboración con el Centro de Transfusión y la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba, que se desarrollará en el vestíbulo de 10:00 a 14:00. Además, acudirán el futbolista José Manuel Jurado y el cantaor Arcángel y, por otro lado, Mercacórdoba y los mercados municipales también se sumarán a la campaña.

El miércoles se conmemora a nivel internacional el Día del Donante y para ello, el Reina Sofía ha organizado un acto que homenajeará a los mil donantes que ya ha superado el complejo hospitalario a lo largo de su trayectoria. Esta iniciativa se desarrollará en colaboración con el Real Jardín Botánico, ya que consistirá en la plantación de un pequeño jardín. El futbolista Nolito y el cantaor Rafael de Utrera, serán los rostros populares invitados este día. También se desarrollará por la tarde la tradicional marcha por la donación de órganos, que tendrá lugar a las 20:00.

El jueves el complejo sanitario recibirá dos visitas muy especiales, por una parte la diseñadora de moda flamenca Noelia Millares, que hará entrega al hospital de unos zapatos de tacón que simbolizan el camino hacia la donación al que todos deberían estar obligados y en representación del ámbito deportivo llegará la campeona de motociclismo Andrea Sibaja. Este día también se inaugurará un jardín vertical en la terraza del Hospital Infantil donde los niños ingresados podrán trasplantar su propia planta, entre otras sorpresas.

Por último, el viernes, los profesionales del Gran Teatro se sumarán a la campaña promocional de la donación y se desarrollará una actividad de coreografía (tipo flasmob) en la puerta del Teatro Góngora de la mano Academia Langa y la Escuela Yocanto (han creado una coreografía dedicada a la donación que también bailarán alumnos de centros educativos).

Además, como ya suele ser habitual en la semana del donante, se pintarán pasos de peatones del hospital y algunos del centro de la ciudad con el logo de la donación; se instalará a diario la mesa informativa en la que las asociaciones de trasplantados atenderán a las personas interesadas, se escucharán programas especiales en las emisoras de radio y se volverán a sumar a la celebración de esta semana Aucorsa, Deza y Piedra.

Los profesionales del Reina Sofía han realizado durante los cinco primeros meses del año un total de 83 trasplantes de órganos. Concretamente, de enero a mayo ha habido  33 trasplantes renales (dos de vivo), 20 hepáticos (cinco infantiles); diez cardíacos (cuatro infantiles); 18 pulmonares y dos pancreáticos (combinados con riñón). Del total de trasplantes realizados, nueve han sido trasplantes infantiles y dos de donante vivo.

Durante el pasado año, el hospital cordobés logró cifras históricas en el número total de injertos realizados, con un total de 229 frente a los 173 registrados en 2016, lo que supone un incremento del 32,3%. Esta subida es la mayor registrada en la historia del hospital. En materia de donación, en los cinco primeros meses del año ha habido en el Reina Sofía 18 donantes, de ellos, cuatro han sido en asistolia o a corazón parado y dos de vivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios