Ranking

Córdoba suspende en libertad económica: Muchos impuestos y plantilla municipal "excesiva"

  • La capital cordobesa cae 17 puestos en el ranking anual Ilece y ofrece el peor recorrido de todo el informe, elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad

Sede del Ayuntamiento de Córdoba.

Sede del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba capital suspende este año en el Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (Ilece), elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad (Fundalib), que se desarrolla sobre las 50 ciudades más pobladas de España y que toma en cuenta áreas como el desempeño económico de la ciudad, la magnitud de la plantilla de su Ayuntamiento, el intervencionismo económico del gobierno municipal y la presión fiscal. 

La capital cordobesa ofrece el peor recorrido de las 50 ciudades siendo la que más retrocede en libertades económicas: cae 17 puestos y se sitúa este año en el 38, tras Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, que casi llegan a entrar en la categoría de aceptable. Con 49,4 puntos y un retroceso de 5,9 puntos con respecto a los datos del año 2021, el informe considera que la libertad económica en la ciudad es insuficiente. 

El índice explica que Córdoba "tiene un problema de exceso de plantilla" en su Ayuntamiento (que ya advertían desde 2019), y aunque aprueba en el área de desempeño económico general, suspende en todas las demás. En particular, aseguran desde Fundalib, la tributación que soportan los cordobeses "resulta excesiva" y las empresas también podrían beneficiarse de una mejora en la política de coeficientes del Impuesto de Actividades Económicas. Para los autores "es necesario externalizar los servicios a los ciudadanos para garantizar su profesionalidad". En 2018 la ciudad ostentaba el puesto número nueve en el ranking, que fue cayendo hasta el 11 en el siguiente año y se ubica ahora en el 38. 

De todos los apartados que toman en cuenta en el estudio, el desempeño económico del Ayuntamiento de Córdoba es el que sale, relativamente, mejor parado, con 19,4 puntos de 30, mientras la magnitud de la plantilla municipal se lleva apenas 8,9 puntos de 20, el intervencionismo económico municipal 6,8 de 20 y la presión fiscal 14,2 puntos. Entre Alicante, la ciudad más económicamente libre de España, y Córdoba, hay 15,9 puntos de diferencia

En 2020 la libertad económica de Córdoba todavía entraba en la categoría de aceptable, siendo considerado excesivo el coste del Ayuntamiento por población, mientras que el año pasado el informe indicaba que la ciudad tiene un desempeño "comparativamente bastante pobre" en cuanto a atracción de empresas (el talón de Aquiles que la ciudad quiere reparar con proyectos como el de la Base Logística del Ejército de Tierra) y aseguraban que tiene "mucho espacio de mejora" reduciendo su endeudamiento y multas e impuestos (sobre todo a los vehículos). 

De Andalucía, nueve ciudades participan en el informe, de las que suspenden cinco: Sevilla, Córdoba, Huelva, Marbella y Jerez de la Frontera y aprueban cuatro: Almería, que además está en la tercera posición de todo el ranking, Málaga, Dos Hermanas y Granada. En el caso de Almería (63,8 puntos), referente para Andalucía en este apartado al estar entre las tres primeras más libres de toda España, el informe recomienda contener el gasto municipal y la contratación en el Ayuntamiento, liderado por Ramón Fernández-Pacheco (PP).

Por el contrario, Jerez de la Frontera sólo aprueba, y por poco, en la magnitud de la plantilla y en fiscalidad, pero la morosidad del Ayuntamiento jerezano es uno de los factores que más lastran la puntuación de esta ciudad (40,4), junto al "serio problema" de endeudamiento de sus arcas municipales, liderada por la alcaldesa Mamen Sánchez (PSOE).

Las dos primeras categorías Libertad Económica Plena y Libertad Económica Satisfactoria siguen quedando desiertas este año. Si bien las cifras totales de ciudades que aprueban y suspenden siguen siendo similares a las de años anteriores, se observa en general una cierta mejora dentro de ambas tipologías. Así, aumentan de forma sostenida respecto a 2020 y 2021 las ciudades que alcanzan la etiqueta de libertad económica moderada, y por primera vez ninguna ciudad cae en la categoría de deficiente libertad económica, al ascender ligeramente Marbella.

"En 2022 seguimos señalando que el tamaño de las ciudades parece tener una correlación negativa con su grado de libertad económica", afirman desde Fundalib. En general, las ciudades más grandes suelen tener un peor desempeño en el Ilece que las medianas o las de inferior población, de entre las 50 mayores del país, que están en el estudio.

Un dato "esperanzador" en 2022 , describe el texto, es que solamente diez ciudades retroceden en su puntuación respecto a la edición anterior en la que ya se observó esta tendencia (fueron entonces 11 las ciudades que perdieron puntuación), pero entre las de este año destaca Córdoba, que es la que más puntos cae. 

La opacidad general de los ayuntamientos, que "aportan mucha información pero con frecuencia farragosa y distribuida con poca claridad" es uno de los puntos de mejora a destacar por la Fundación para todo el país: "la real transparencia y rigor en la información es una asignatura pendiente de muchos municipios", afirman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios